💍 Contrato de matrimonio (acuerdo de bienes matrimoniales)

Para la cuestión de las capitulaciones matrimoniales , es difícil seleccionar la que se precisa , dependiendo del país y de las circunstancias , se puede firmar un contrato u otro.

En España, generalmente , lo habitual es firmar un acuerdo prenupcial, llamado capitulaciones maritales , donde se establece el régimen económico que regirá el matrimonio y, en el caso de disolución, de qué manera se comportarán las partes.

Estos pactos también incluyen los recursos y características que posee cada parte y si son privados o si se aportan al matrimonio. Además de esto , acostumbran a integrar la utilización de la vivienda si es propiedad de entre las partes una vez disuelto el matrimonio.

En otros países, se redacta previamente un contrato matrimonial que incluye también algunas cláusulas especiales sobre el accionar o el trato a lo largo de la relación marital , lo que es más típico de las etnias anglosajonas. Estas cláusulas tienen dentro , por servirnos de un ejemplo : cuestiones sociales y políticas como las creencias sobre la crianza de los hijos, la religión y la relación que tendrá el matrimonio con la familia política. Otro aspecto que frecuenta incluirse en estos contratos matrimoniales es la cuestión de los animales familiares en la vivienda de la pareja.

✅ Descargue el contrato matrimonial en PDF o Word:

No hay una plantilla única o referencia oficial para este tipo de contratos, te dejamos un modelo base para que consigas redactar el tuyo y llevarlo al letrado o notario a fin de que lo revise y modifique.

✪ Descárgate gratis un modelo de contrato matrimonial (Capitulaciones maritales ).

✪ Descargue un acuerdo prenupcial gratis en formato PDF.

👉 Acuerdo prenupcial en PDF

✪ Descargar contrato prenupcial gratis en Word.

👉 Acuerdo prenupcial en Word

👉 Puntos importantes del acuerdo prenupcial.

Existen algunos aspectos muy importantes que hay que tomar en consideración a la hora de firmar esta clase de pactos , sobre todo por el hecho de que si no se cumplen, el contrato puede ser proclamado nulo, y en el momento en que hay hijos y recursos valiosos , puede ser un enorme inconveniente.

  • ▷ Este género de acuerdos tienen que hacerse por escrito y frente a un notario o letrado. Ha de ser firmado por ambas partes y por un testigo. Así , siempre y en todo momento va a quedar perseverancia de que el acuerdo se hizo ante testigos y que eran siendo conscientes de lo que estaban firmando.
  • ▷ Debe ser un contrato que las dos partes firmen de manera voluntaria. Si una de las partes firma el contrato bajo coacción, puede ser impugnado más tarde y si su reclamación prospera, el acuerdo quedará anulado, aunque haya presentes. Si la otra sección presenta pruebas de coacción por la parte de la familia o de los implicados, se podrá tener en cuenta en una posible demanda.
  • ▷ El acuerdo prenupcial debe detallar los bienes , los usos sociales y algún otro detalle que haya de ser considerado, nada puede quedar a la interpretación. Cuando se trata de la propiedad privada de cada parte, debe especificarse con detalle.

Sobre todo , es importante firmar el contrato de manera clara y concisa , mucho antes de la boda y con testigos.

👉 El contrato a lo largo del matrimonio (contrato postnupcial)

Si no se firmó ningún acuerdo o contrato antes de la celebración del matrimonio, esto no impide que se estable durante el mismo, cuando ambos cónyuges ahora están en matrimonio o incluso una vez separados antes de pactar el divorcio. Hay que tomar en consideración que las dos partes son libres de celebrar cualquier tipo de contrato siempre que no sea opuesto a la ley.

En un caso así , se puede detallar del mismo modo que un acuerdo prenupcial y, como se ha citado previamente , debe ser firmado por las dos partes sin coacción.

🤔 ¿Es recomendable firmar un convenio prenupcial?

Aquí cada letrado tiene su opinión, puedes preguntar a distintas abogados de diferentes despachos, para que te den una opinión general sobre las ventajas o desventajas de firmarlo.

Por regla general , es beneficioso para ambas partes, puesto que regula la situación que se crea durante el matrimonio y la que se puede dar caso de que este termine.

Es cierto que hay una inclinación en algunos países a no firmarlo, que es un contrato que entre las partes quiere imponer por el hecho de que tiene mucho más riqueza o dinero, pero hay que erradicar este pensamiento y pensar que al final es una forma más fácil de regular una relación entre personas, y si una de las partes está mucho más desfavorecida económicamente , se puede reflejar en el contrato una compensación económica para el presente y el futuro de la persona.

En todos los casos, la mejor manera de asesorarse es hablar con un profesional de confianza , explicarle la situación y solicitarle que valore las ventajas e inconvenientes de festejar un contrato matrimonial en todos y cada caso específico.

✅ Modelo general y plantilla para un acuerdo prematrimonial

Ahora hemos explicado que este tipo de contrato varía mucho según el género de país donde se celebre.

Por servirnos de un ejemplo , en España se acostumbran a realizar para declarar los recursos de cada parte, lo que aportan al matrimonio y lo que pasará con ellos y los futuros hijos en caso de separación.

Para hacerse una idea , puede consultar los modelos de contrato que se tienen la posibilidad de descargar en Word y PDF.

Sin embargo , en Estados Unidos , estos contratos se comprenden de forma mucho más gran , por lo que otros países toman esta clase de contratos como referencia para sus matrimonios.

En este país, la validez de estos contratos dejó de ser cuestionada, ahora se alardean válidos por los tribunales, y lo que en ocasiones se cuestiona son ciertas de sus cláusulas, que siempre y en todo momento tienen la posibilidad de ser impugnadas frente a los tribunales por considerarse abusivas o por haber cambiado radicalmente la situación de entre los contratantes.

🤔¿Es el acuerdo prenupcial un contrato vinculante?

Si ambas partes firmaron el acuerdo voluntariamente y sin coacción, ha de ser vinculante y no puede alterarse a posteriori.

Ciertos tribunales, no obstante , dejan algunas ediciones de sus términos si una de las partes sufrió un cambio desproporcionado a lo largo de el lapso de la relación matrimonial , dejándola en una situación muy diferente a la que tenía en el momento en que firmó el contrato.

El propio Tribunal Supremo español reconoce «»que no existe prohibición legal de los denominados pactos prenupciales , y que conviene destacar los límites de los mismos , que son en protección de la igualdad de los cónyuges y en interés de los inferiores , si los hubiera , pues , no sin razón , el artículo 90.2 del Código Civil establece como condición de los convenios reguladores, aplicable por analogía en este caso , para su aprobación, que no sean dañinos para los menores o dificultosamente dañinos para entre los cónyuges.

Esto deja la puerta abierta a que se recurran los convenios que logren considerarse dañinos para una de las partes, aunque se hayan firmado previamente y con permiso.