🔓 Contrato de depósito

Si buscas un contrato de deposito que te sirva para garantizar el traspaso de una propiedad a otra persona o empresa, te lo ofrecemos gratuitamente. Ahora puedes descargar el DOC en varios formatos.

Se trata de un modelo de contrato o boleto que puedes utilizar como base para crear su propia versión. El objetivo de esto es ahorrarte las molestias de redactar uno desde cero.

Descargue el modelo de contrato de depósito en PDF o Word.

Hemos creado dos plantillas prototipo, una en PDF que puedes imprimir y leer si lo deseas, y otra en Word que puedes descargar y editar inmediatamente.

✪ Descargue gratuitamente el modelo de contrato de presentación en formato PDF y Word.

Son plantillas básicas, lo mejor es que pidas ayuda a un profesional y te ayude a rellenarlo para que no cometas ningún error.

Contrato de deposito descargar gratis en pdf

👉 Contrato de depósito en PDF

Descarga el contrato de depósito en word

👉 Contrato de depósito en word

🤔 ¿Qué es un contrato de depósito?

Se trata de un acuerdo transferible por el que una de las partes entrega a la otra gratuitamente un bien del que es responsable de su custodia y conservación.

Al finalizar el acuerdo de depósito, el custodio tiene la obligación de devolver el objeto en el mismo estado en que le fue entregado.

Se considera como un contrato entre dos partes, el cual puede ser por custodia normal o por una custodia impuesta por contrato o por un juez.

👉 Características del contrato de depósito

Un contrato de depósito conta de unas características distintivas y únicas que lo diferencian de otros contratos similares:

  • ▷ Unilateral. Se considera unilateral debido a que en el contrato, tan solo una de las partes se compromete a conservar el «bien» en un estado idóneo y devolviéndoselo a su legítimo propietario al finalizar el contrato.
  • ▷ Devolución de la misma propiedad. La depreciación o el aumento de mercado de un bien no se tiene en cuenta en los depósitos. Se devuelve el mismo bien en el estado en que se entregó, por lo que no se puede reclamar ninguna cantidad por su devaluación en el mercado.
  • ▷ Duración indefinida. Es posible fijar la duración o no. Depende del tipo de acuerdo o de que se produzcan otros hechos para que se termine.
  • ▷ Sólo es posible hacerse cargo de los bienes ajenos. Se entiende por custodia cuando la propiedad no es propia, por lo que sólo se permite este tipo de contratos cuando se guarda la propiedad de un tercero y no la propia.
  • ▷ Sólo bienes muebles. El depósito debe referirse a un bien mueble, como un objeto, dinero, una vivienda, etc.
  • ▷ Libre. Es libre o gratuito debido a que este tipo de contrato suele deberse a los acuerdos de otro contrato o fianza. De existir algún tipo de pago, el contrato pasaría a considerarse bajo el régimen de custodia de bienes de carácter mercantil, como la custodia de muebles, por poner un ejemplo ejemplo.
  • ▷ Real. Es real porque la entrega del «bien» que debe conservar el depositario es necesaria para que se cumpla el contrato de depósito.

🤔 ¿Qué «bienes» se depositan y qué partes intervienen?

Para los depósitos sólo se admiten bienes muebles, que pueden ser controlados y custodiados fácilmente, ya que deben ser devueltos a su legítimo propietario en perfecto estado.

Otros bienes suministrados a los depósitos, como animales o cosas fungibles, deben someterse a un acuerdo privado entre ambas partes y normalmente no estarán sujetos a las regulaciones específicas del derecho civil de cada país.

En el contrato firmado debe quedar muy claro quiénes son las partes del contrato y los detalles de las mercancías que se van a mantener en depósito.

A veces, este depósito viene impuesto por otro contrato, por un acuerdo o por una autoridad como un juez o una entidad pública.

Es necesario devolver el bien en el mismo estado en el que se entregó y en la fecha pactada o en la fecha acordada entre las partes, sólo causas de fuerza mayor pueden retrasar esta devolución del bien al Depositante.

Sobre este tema, existe una amplia jurisprudencia que reconoce, en general, que se entiende por depósito un bien transferido de una persona a otra para su custodia, excluyendo cualquier ser vivo o inmueble, como una vivienda.

Aunque no siempre es necesario tener en cuenta que el Depositario debe disponer de un lugar propio para guardar los bienes, por ejemplo, puede guardar un coche que está en la calle y que se ha dejado en depósito.

Derechos y obligaciones del Depositario.

El contrato no prevé el cambio de titularidad, por lo que el depositante sigue siendo el propietario del bien en todo momento. El depositante nunca tendrá la propiedad aunque haya transcurrido el plazo estipulado en el contrato.

El Depositante deberá retirar el bien depositado una vez finalizado el contrato y que ello no suponga ningún coste adicional ajeno al contrato.

Derechos y obligaciones del depositante.

El contrato no prevé el cambio de titularidad, por lo que el depositante sigue siendo el propietario del bien en todo momento. El depositante nunca tendrá la propiedad aunque el plazo estipulado en el contrato haya expirado.

El depositante deberá retirar el bien depositado una vez finalizado el contrato y que ello no suponga ningún coste adicional ajeno al contrato.

✅ Derechos y obligaciones del Depositante.

  • ▷ Devolución del bien depositado. El Depositante deberá devolver la cosa depositada al Depositante en el momento de la finalización del contrato o según le indique una autoridad.
  • ▷ Devolución en el mismo estado. El Depositario debe devolver la cosa en el mismo estado en que la recibió. Si además estaba en una caja cerrada, debe devolverla cerrada, sin haberla abierto.
  • ▷ Obligación del custodio. Su obligación es velar por la mejor custodia y vigilancia de los bienes, buscando el lugar adecuado para mantenerlos a salvo de cualquier molestia que pueda alterarlos.
  • ▷ Hacerse cargo de los gastos derivados del mantenimiento y conservación del inmueble.
  • ▷ El Custodio no tiene derecho de retención del bien bajo el pretexto de que el Depositante tiene otra deuda adquirida con él.

✅ Modelo y modelo general de contrato de depósito :

  1. Se debe especificar la aceptación de dar y recibir el bien mueble por ambas partes.
  2. La fecha de firma del contrato y la duración de su vigencia, si no está pendiente de un tercero como una Autoridad.
  3. Los datos completos de ambas partes : El solicitante y el depositario. En el caso de una empresa, poner los datos del registro de la empresa y del representante.
  4. Especificar los datos de ambas partes para las comunicaciones: Correo electrónico, teléfono, dirección.
  5. Reconocimiento de ambas partes de poder firmar el contrato y cumplir las condiciones del mismo.
  6. Reconocimiento de exoneración de culpa en caso de fuerza mayor.
  7. Fijar una fecha para la entrega y devolución de la mercancía.
  8. Reconocer que se trata de un contrato sin coste por parte del Depositante, que el Depositario actúa gratuitamente.
  9. Firma y datos de contacto de los participantes en el contrato.

👉 Cláusulas básicas de un contrato de depósito

En estos casos, lo esencial es detallar los bienes que se entregan en depósito, para que cuando se devuelvan, estén en el mismo estado que cuando se entregaron.

Incluso puedes fotografiarlo en el momento de la entrega, para que después, si ha transcurrido un largo retraso, puedas comprobar que sigue en el mismo estado en el que se entregó.

Si el objeto es valioso, puede aportar un informe de un experto sobre su estado, que tenga la misma fecha que la de su entrega en custodia. Esto es útil para las obras de arte, los coches de valor o las joyas.