Contrato de Donación

¿Desea firmar un acuerdo de donación para dar dinero, una casa, un coche o cualquier otro bien mueble o inmueble? Aquí puede descargar un ejemplo de contrato de donación en formato PDF y Word.

Es muy sencillo, sólo tienes que pulsar el botón y descargar la plantilla que prefieras. En el contrato, encontrarás todas las cláusulas básicas que debe contener un contrato de donación, sólo tienes que añadir las más te interesen, ¡y es totalmente gratis!

 Descargue una plantilla de acuerdo de donación en PDF o Word.

Le proporcionamos una plantilla básica de contrato de donación que puede ser utilizada como guía para desarrollar su propio contrato de donación, pero si tiene alguna duda, deje un comentario al final de la página y trataremos de ayudarle. En cualquier caso, si va a donar bienes inmuebles o cualquier objeto de valor como obras de arte o dinero, le aconsejamos que busque asesoramiento profesional.

Es muy sencillo, sólo tienes que pulsar el botón y descargar la plantilla que prefieras. En el contrato, encontrarás todas las cláusulas básicas que debe contener un contrato de donación, sólo tienes que añadir las que quieras, ¡y es totalmente gratis!

✪ Descargue gratuitamente la plantilla del contrato de donación en formato Pdf y Word.

✪ Descargue gratuitamente la plantilla del contrato de donación en formato PDF

👉 Contrato de donación en PDF

✪ Descargue la plantilla del acuerdo de donación gratuita en Word.

👉 Contrato de donación en Word

🤔 ¿Qué es un contrato de donación en vida?

Un contrato de donación en vida es un tipo de contrato en el que una persona (el donante) transfiere la propiedad de un bien, mueble o inmueble, a otra persona (el receptor) que recibe el bien gratuitamente.

Para que la donación sea efectiva, el beneficiario debe aceptar la donación, porque según el Código Civil Español, nadie puede hacerse rico contra su voluntad. Otra condición esencial para que se produzca una donación es que se produzca una disminución del patrimonio del donante y un aumento del patrimonio del beneficiario. De lo contrario, podría iniciarse una simulación de contrato.

Además, cuando el objeto de la donación es un bien inmueble, es necesario que se expida la escritura pública y que se inscriba en el registro de la propiedad.

👉 Características que debe tener un contrato de donación

Los contratos de donación tienen características especiales que detallamos a continuación:

  • La donación debe ser completamente gratuita, ya que el beneficiario no está obligado a dar ninguna ventaja económica a cambio de la propiedad donada.
  • El beneficiario debe aceptar la donación para que ésta surta efecto. Esta aceptación se considera una condición indispensable, ya que nadie puede enriquecerse en si esta no es su voluntad, de modo que si el destinatario no acepta el regalo, éste será invalidado.
  • El donante no puede desprenderse de todos sus bienes. El donante debe conservar una parte mínima para asegurar una vida cómoda, de lo contrario la donación sería nula y sin efecto.
  • En ninguna circunstancia se puede hacer una donación de bienes futuros, debido a que el donante debe ser el propietario de los bienes que pretende dar en el momento de la donación.
  • De acuerdo con el Código Civil, las donaciones sólo pueden hacerse sobre objetos con los que esté permitido comerciar, es decir, la propiedad de estos objetos es transferible a un tercero, por ejemplo, una propiedad, bienes de capital, una obra de arte o un vehículo.

👉 Tipos de donaciones:

Dependiendo del tipo de donación que se haga, se debe hacer de una forma u otra. Aquí están los principales tipos de donaciones que se pueden encontrar:

  • Donación para una consideración valiosa. De acuerdo con el artículo 619 del Código Civil, la donación a título oneroso implica que el beneficiario debe asumir un cargo o gravamen derivado de la donación, cuyo importe será inferior al valor monetario del bien donado.
  • Donación mortis causa.Según el artículo 620 del Código Civil, las donaciones que surtirán efecto después del fallecimiento del donante se inscriben en el marco legislativo de las disposiciones testamentarias que se rigen por las normas de la sucesión.
  • La donación está sujeta al poder de disposición del donante.El donante puede reservarse el derecho de disponer de la totalidad o parte de los bienes donados, pero si el donante fallece sin haber hecho uso de ese derecho, la totalidad o parte de los bienes reservados pasarán a ser propiedad del beneficiario.
  • Donación para una consideración valiosa. Es un caso especial de regalo en el que un sujeto dona un objeto o propiedad en recompensa a un servicio que el beneficiario ha prestado. Un ejemplo sería la atención y cuidado de una persona enferma o dependiente por otra persona que la cuida o la ayuda en su trabajo. Para que este supuesto cumpla la legalidad, el valor del objeto donado debe ser mayor que el valor del servicio que se ha prestado.
  • Donación con cláusula de reversión. El Código Civil determina que se puede establecer una reversión de la donación, pero sólo a favor del donante, nunca a favor de un tercero. En el caso de que esta reversión se hiciese a favor de un tercero, la reversión quedaría anula y sin efecto práctico. Aún así no resultaría en la cancelación de la donación.
  • Regalos matrimoniales, prenupciales o antenupciales. Se trata de regalos realizados por los futuros cónyuges o por terceros con vistas a la futura unión matrimonial. Las donaciones hechas a parejas que están a punto de casarse pueden caer bajo este tipo de donación.
  • Regalo de propiedad desnuda y usufructo. De acuerdo con el artículo 640 del Código Civil, se puede hacer una donación a favor de una persona y un usufructo a favor de otra. Por este motivo, la propiedad de los bienes correspondería al donatario y el derecho de uso al usufructuario.

🤔 ¿Se puede revocar un contrato de donación?

Sin lugar a dudas, la respuesta es sí. El Código Civil regula las diferentes razones por las que una persona puede optar por revocar una donación, y puede aplicarla en los siguientes casos:

  • El donante ha cometido un delito contra la persona, el honor o los bienes del donante, su cónyuge o los ascendientes o descendientes del donante.
  • Si el receptor se niega a proporcionar alimentos al donante si éste los necesita.
  • Si el receptor no cumple con las obligaciones o privilegios fiscales derivados de la donación.
  • Si la donación está vinculada a una condición, por ejemplo, si se hace una donación bajo la condición de matrimonio y esto no ocurre.

✅ Aspectos básicos del contrato de donación

Para que la donación sea efectiva y no pueda ser declarada nula, deben cumplirse las siguientes condiciones

  • Inscripción en el registro público. Si la propiedad donada es un bien inmueble, debe ser inscrita en el registro de la propiedad.
  • Reducción de impuestos. Hay que tener en cuenta que en el caso de donaciones entre parientes directos, ya sea el cónyuge o los ascendientes o descendientes, existen bonificaciones, de modo que la cantidad a pagar por los impuestos puede reducirse considerablemente.
  • Pago del impuesto de donación al Tesoro del Estado. Como se trata de un acto gratuito por el cual el donatario aumenta su patrimonio al aceptar la donación, el donatario debe pagar los impuestos correspondientes por el aumento del patrimonio.

✅ Plantilla y modelo de contrato de donación general:

  1. Datos de los participantes en el contrato.
  2. Especifique los datos de la(s) propiedad(es) que se va(n) a donar y que está(n) libre(s) y al día con los pagos de impuestos.
  3. Fecha de la firma del contrato. En este tipo de contrato no hay pago por parte del donatario, pero la firma implica la aceptación de la propiedad, ya que según el Código Civil, nadie puede enriquecerse contra su voluntad.
  4. Datos completos de ambas partes: el del donante y el del donatario. En el caso de una empresa, indique los datos del registro de la empresa y del representante.
  5. Especifique los datos de ambas partes para las comunicaciones: correo electrónico, teléfono, dirección.
  6. Acuse de recibo de ambas partes para la firma del contrato.
  7. Especifique quién correrá con los gastos de la escritura y el notario.
  8. Indique la fecha de entrega de la propiedad.
  9. Firma y datos de contacto de las partes del contrato.