📝 Contrato de franquicia

La franquicia es el procedimiento favorito actualmente por las empresas para hacer crecer su negocio de forma exponencial y sin efectuar grandes inversiones. Ofrece a las empresas la oportunidad de crecer de forma rápida y expandirse a un ritmo más rápido que algún otro procedimiento de crecimiento. Todos y cada uno de los pactos se regirán por un contrato de franquicia , del que hablaremos más adelante.

En nuestro lugar , puede descargar una plantilla o un tipo en concordancia de franquicia gratuito para poder ver las cláusulas típicas a las que se enfrentan el franquiciador y el franquiciado. También hallará toda la información que se requiere para redactar un acuerdo de franquicia.

Descargue una plantilla en concordancia de licencia en formato PDF o Word:

Los contratos que presentamos tienen la posibilidad de servir de base para redactar su propio contrato, cambiando las cláusulas que quiera , siempre que respeten el marco legislativo vigente.

IMPORTANTE

Debe tomar en cuenta que cada licencia va a tener su propio contrato muy personalizado.

te brindamos una base de trabajo, pero como los acuerdos de franquicia deben integrar todas y cada una de las relaciones entre el franquiciado y la franquicia , tienden a ser contratos con muchas páginas y cláusulas.

Usa la plantilla que te recomendamos como entrada básica y vas a deber trabajar con un profesional de negocios, franquicias y licencias para la redacción completa.

✪ Descargue una plantilla en concordancia de licencia gratis.

Acuerdo de franquicia gratis pdf.

👉 Acuerdo de licencia pdf.

Acuerdo de franquicia descargar en word.

👉 Acuerdo de licencia en word.

🤔 ¿Qué es una franquicia?

Una franquicia no es más que una relación comercial entre 2 partes, donde una de ellas paga a la otra la licencia para explotar un sistema de negocio creado por la otra sección y de esta manera disfrutar del prestigio de una marca ahora consolidada en el mercado.

🤔¿Cómo funciona una franquicia?

La franquicia frecuenta tener una marca registrada, en ocasiones asimismo patentes, inventos, diseños, individuos , nombres comerciales o productos únicos que solo tienen la posibilidad de ser vendidos por sus franquiciados en sus tiendas físicas u en línea.

Las dos partes suelen definir la duración del contrato por un número determinado de años, aparte de mantener algunas obligaciones y derechos que tienen la posibilidad de reclamar a la otra parte.

En caso de incumplimiento por entre las partes, la otra puede exigir la finalización de la relación y reclamar daños y perjuicios.

☞ Definición del acuerdo de franquicia

El sistema de franquicia se funciona legalmente por un convenio de licencia , en el que las dos partes firman los términos y condiciones de su relación legal.

Por una parte , el franquiciador:

  • Cede el derecho de empleo de su marca por un periodo de tiempo preciso , en un espacio o localidad cierta.
  • Cede al franquiciador la utilización comercial de las patentes o artículos que registró.
  • Se compromete a proporcionar los productos o servicios que el franquiciado necesita para operar absolutamente.
  • Controla y vigila que la marca y sus artículos se brinden en las condiciones firmadas.
  • Gestiona , si no se confía al franquiciado, la comercialización y la propaganda de la marca en el territorio.
  • Crea o elimina los bienes y prestaciones ofrecidos por el franquiciado. Actualiza el catálogo.

Por otro lado , el franquiciado

  • Paga una cantidad económica inicial para recibir estos derechos de uso de la marca y los modelos , llamada canon de entrada. Algunas franquicias renuncian a este canon.
  • El franquiciado paga los cánones pactados por la utilización de la marca y sus productos. Estos cánones pueden ser fijos o un porcentaje de las ventas, o una combinación de ambos.
  • Recibe los materiales o servicios de venta acordados en el contrato.
  • Recibe las actualizaciones de su catálogo.
  • Controla que se respete, si ha firmado una exclusividad de territorio, población o distancia.

👍 Ventajas para el franquiciado

  • Corren mucho menos riesgo , pues inician un negocio que ya ha sido probado en el mercado y que lleva un buen tiempo funcionando.
  • Reciben mucha ayuda para poner en marcha el negocio. Habitualmente , las empresas de franquicia efectúan estudios de mercado y aconsejan al franquiciado en todo momento.
  • Se trabaja con una empresa ya afianzada en el mercado y con bastante trabajo de marca detrás.
  • Es más simple hallar financiación para tu proyecto. Al crear una empresa conocida , es más simple que los bancos y las entidades de crédito te ayuden financieramente.

👎 Desventajas del franquiciado

  • El franquiciado no es dueño de la marca y, por consiguiente , no posee control sobre varios aspectos del negocio.
  • Debe aceptar los términos y condiciones del franquiciador y aceptar algunos estándares de imagen o modelos de negocio.
  • El franquiciado debe pagar un canon de entrada al franquiciador por el uso de la marca.
  • Pago de royalties sobre las ventas.
  • La gran mayoría de las franquicias asimismo regulan la adquisición exclusiva de recursos o materias primas sólo al franquiciado.

👉 Modelos o tipos de franquicias.

Existen 3 tipos principales de acuerdos de franquicia , si bien como se ha citado anteriormente , el mundo de la franquicia es tan extenso y la tecnología cambia tan veloz , que hallarás de todo:

📝 El acuerdo de franquicia industrial o de producción.

En este tipo de acuerdo de franquicia , el franquiciado adquiere el derecho de crear un producto.

Comúnmente, el franquiciador establece unos estándares de producción para proteger su marca que el franquiciado debe cumplir si no quiere perder la licencia.

Suelen utilizarse para aprovechar el atrayente de una marca mundial o nacionalmente reconocida.

Estos contratos son asimismo muy ventajosos para el franquiciador, que tiene factorías a su predisposición sin la necesidad de invertir dinero en , y además de esto puede reducirlas de manera fácil si la demanda de sus modelos reduce.

Los casos más conocidos son los de las empresas tipo Disney, que poseen la licencia de sus diseños pero la ceden para que se logren fabricar toda clase de modelos : Muñecos, mochilas, camisetas, tazas, etc.

📝 Contrato de licencia comercial o de distribución.

El franquiciado consigue el derecho a vender uno o varios artículos del franquiciador en una tienda física o por internet bajo su marca y etiqueta.

Los modelos pueden ser fabricados por el franquiciador o por terceros, pero se comercializan bajo la marca del franquiciador.

Los ejemplos tienen dentro cualquier establecimiento de comida conocido a nivel mundial : McDonald\’s, Starbucks, Burger King.

Asimismo hay franquicias de mercados o tiendas de ropa, por poner un ejemplo.

Últimamente , también puedes hallarlas en productos online , ciertas empresas te proponen crear una web para un territorio preciso y puedes vender sus artículos a nivel local.

📝 Contrato de franquicia de negocio o servicio.

El franquiciador acuerda o licencia al franquiciado a fin de que ofrezca los mismos servicios que el franquiciador bajo su nombre comercial o marca.

Por su lado , el franquiciado debe continuar los estándares de imagen y calidad exigidos por el franquiciador.

En un caso así , se tienen la posibilidad de encontrar toda clase de servicios de mantenimiento , servicios jurídicos, seguros y agentes inmobiliarios.

Son franquicias que marchan con una metodología inventada o desarrollada por el franquiciador, que ha sido probada con éxito y funciona bien.

📝 Acuerdo de franquicia digital: Webs, Aplicaciones móviles , otros.

El planeta digital va siempre por delante de la legislación y las prácticas , pero hay muchas compañías que dan franquicias sobre webs, apps , contenidos digitales y todo lo que se pueda comercializar online.

En un caso así , son más franquicias que trabajan sin ámbito territorial, como tiende a ser frecuente , pero sabiendo el DNI o número de cliente, que una vez introducido en el sistema se asigna a un franquiciado y todos los beneficios generados se atribuyen a ese franquiciado.

Hay muchas formas de trabajar con las franquicias digitales, cada una con su forma y modo de operar, con lo que es importante leer el contrato de servicios que se firma con ellas.

✅ Primordiales cláusulas que debe contener un contrato de Franquicia:

1 – Concesión de la franquicia.

El franquiciador debe dar los derechos de propiedad industrial objeto del contrato y cederlos al franquiciado de forma intransferible para que éste opere bajo su marca y pueda emplear su logo , marca y sistema de administración en el transcurso de un periodo preciso.

2- Detallar la asistencia del franquiciador y la transmisión de entendimientos técnicos.

El acuerdo de licencia debe prever la forma en que el franquiciador asistirá y transmitirá sus conocimientos y know-how al franquiciado. Asimismo , tienen que incluirse los instrumentos mediante los cuales se materializará esta transmisión de conocimientos.

La capacitación inicial y las condiciones en las que se prestará la asistencia posterior al franquiciado deben establecerse en el contrato.

3- Establecimiento de una región de exclusividad

Se trata de una cláusula que establece el sector o área geográfica donde el franquiciado puede explotar la marca del franquiciador y desarrollar o vender sus modelos , asegurando así que el franquiciado no tenga competencia directa en exactamente la misma zona.

4 – Oferta y origen de los artículos

En la mayor parte de los casos , el franquiciado se abastece únicamente del franquiciador o de un distribuidor aprobado por este.

En todos los casos, la imposición o recomendación de distribuidores ha de estar incluida en el acuerdo.

5 – Consideraciones financieras

Las obligaciones económicas de las partes deben figurar precisamente en el acuerdo. Las más comunes son :

Cuota de entrada. Pago único en el instante de la formalización del contrato.

Cánones/Royalties. Son pagos por mes o periódicos que se establecen por la pertenencia a la marca, la publicidad y otros conceptos. Tienen la posibilidad de establecerse como un pago fijo o como un porcentaje variable en función de las ventajas del franquiciado.

6 – Control de calidad y gestión

Tienen que abordarse los sistemas de control de calidad y gestión que el franquiciador ejercitará sobre el franquiciado para garantizar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el acuerdo. En particular , los relativos al pago de los cánones, la imagen de la empresa , el sistema de suministro y la utilización indebido de la marca.

7 – Derechos y obligaciones de las partes

  • Cualquier tipo de peculiaridad que permanezca.
  • Fijación o recomendación de distribuidores por parte del franquiciador.
  • Costos de venta sugeridos.
  • Las campañas de marketing y propaganda.
  • Los servicios que el franquiciador se compromete a prestar.
  • Los pagos que debe realizar el franquiciado en concepto de canon y royalties.
  • Las cláusulas establecidos y postcontractuales de no competencia.

8 – Duración del contrato y posibilidad de prórroga.

No hay una norma sobre la duración de un contrato de licencia. Los contratos más habituales tienden a ser de entre 3 y 5 años. Hay que tomar en cuenta que la duración del contrato debe ser superior al mismo tiempo necesario para que el franquiciado amortice la inversión.

Además de esto , el franquiciador está obligado a informar al franquiciado de la no renovación de la licencia con bastante antelación (comunmente 6 meses) en caso de que esa sea su intención.

🙋 Preguntas frecuentes

 

De qué forma se desarrolla y escribe un contrato de franquicia?

 

Al comienzo de este artículo , tienes una plantilla en concordancia de licencia que puedes completar , equiparar o cambiar según sea necesario. Nuestra plantilla es un ejemplo y si tienes alguna duda legal, te recomendamos que consultes a un letrado experto.

¿De qué manera rescindir un contrato de franquicia?

 

Primeramente , y siempre y cuando el contrato de franquicia lo deje , la mejor opción para rescindir un contrato de franquicia es el traspaso del negocio. De esta manera , el nuevo franquiciado puede aprovechar todo el trabajo del anterior franquiciado y rentabilizarlo.

La otra opción es romper el acuerdo de franquicia , aunque esto en ocasiones puede ser complicado por el hecho de que se han incluido cláusulas en el contrato que indican una penalización por la terminación anticipada del acuerdo.

En cualquier caso , debe quedar claro que el dinero comprado como canon de entrada no se puede recuperar.

¿Cuánto cuesta un convenio de franquicia?

 

Comúnmente, hay dos conceptos generales que se abonan en los acuerdos de franquicia :

El canon de entrada. Se trata de un pago único en el instante de la firma del contrato.

Los royalties. Son pagos por mes o periódicos que se establecen por la marca, la propaganda y otros conceptos. Tienen la posibilidad de establecerse como un pago fijo o como un porcentaje variable en función de los beneficios del franquiciado.