🐄 Contrato de compraventa de Animales (Semoviente)

Le brindamos modelos o tipos de contratos para la compraventa de animales, ya sean domésticos, salvajes o de granja. Actualizados este año.

Gratis en formato PDF o Word. únicamente debes clickear y descargarlos, son gratuitos.

Son modelos de contrato, un tipo básico sobre el que puedes escribir el tuyo propio. Cuando finalices, habla con un profesional y que te apruebe la plantilla.

Descarga el contrato de venta de animales o ganado en formato PDF o Word:

El archivo o boleto que puedes bajar te brinda una base legal sobre la que trabajar, te facilita comenzar desde el principio y tiene dentro todos los elementos básicos que necesitas.

No dude en agregar las cláusulas, obligaciones o derechos que considere servibles, siempre que se ajusten a la legislación del país en el que vive. Es sustancial que lo que añadas al contrato sea legal.

En la situación de los animales, ya sean domésticos o de granja, es primordial poner todos los datos, si es viable inclusive llevar a cabo una lista completa de todos los animales que vas a adquirir.

En la situación de animales importantes, como caballos o perros de etnias populares, además sería muy aconsejable solicitar toda clase de certificados doctores y veterinarios, su historial desde cuando se nace, su árbol genealógico.

✪ Descargue un modelo gratis de contrato de compraventa de animales o ganado.

Utiliza estos modelos de DOC para tener una base sobre la que redactar el contrato que necesitas.

Contrato de compraventa de animales y ganado en formato pdf para descargar gratuitamente.

👉 Contrato de compraventa de animales en formato PDF

Contrato de compraventa de animales y ganado en word gratis

👉 Contrato de compraventa de animales (semoviente) en Word

✪ Descargue una plantilla gratis de un contrato de compraventa de caballos.

Hemos desarrollado un archivo y una plantilla particulares para la compraventa de caballos.

Contrato de compraventa de caballos en formato .DOC, totalmente grautito

👉 Contrato para la compraventa de caballos en formato WORD

Contrato de compraventa de caballos en formato .PDF, totalmente gratuito.

👉 Contrato para la  compraventa de caballos en formato PDF

🤔 ¿Qué debo comprobar en la compraventa de animales?

Los animales como seres vivos son menos simples de corroborar en el momento de adquirir y vender, puesto que su estado puede cambiar considerablemente de un día para otro.

Es primordial firmar esta clase de contratos para asegurar la propiedad de los animales en caso de disputa, puesto que frecuentemente las compras se hacen sin ponerlas por escrito en un archivo o boleto, lo que después expone varios inconvenientes en el momento de comprobar quién es el verdadero dueño del o los animales.

Hay que tomar en cuenta que no es semejante un animal de afición, como un caballo de carreras, que un animal que proporciona frutos, como una oveja, o un animal que se adquisición para vender su carne, como un cerdo.

Por eso, cada uno debe recibir un trato diferente y su uso debe figurar en el contrato para que la otra sección no se lleve sorpresas.

👉 Examen por un veterinario o profesional.

Antes de firmar el contrato, pide que el animal o los animales hayan sido sometidos a un examen muy reciente por un veterinario o profesional. Entre otras cosas, en la situación de los caballos, es favorable que los vea una compañía experta en caballos de carreras.

El reporte, al que se tienen la posibilidad de agregar examen clínicos, se adjunta como anexo al contrato y revela el estado de salud de los animales, además se puede agregar una valoración profesional sobre el estado del animal a efectos del contrato.

Este examen precontractual es una doble garantía tanto para el vendedor como para el cliente, puesto que los dos están relajados al entender que todos los animales en venta fueron examinados, aunque siempre puede suceder más adelante que una patología o circunstancia no logre ser evitada, pero lo habitual es que en un examen completo todo dé la cara.

Es sustancial acordar antes de la firma del acuerdo quién correrá con los costos de este examen, como parte de una cláusula del contrato, y quién pagará el reporte o papel oficial si el animal lo necesita.

👉 Que se cumpla con todos los requisitos de sanidad e higiene y salud animal.

Es muy sustancial que los animales estén al día en relación a vacunas, pulgas o revisiones exigidas por la ley.

No acepte una venta sin estos documentos, inclusive si el vendedor asegura dárselos próximamente, no acepte firmar la venta sin que estos documentos se adjunten al contrato.

En la situación de animales de granja o peligrosos, en el instante de la venta, el cliente es responsable de ellos, y si no posee todos los papeles en regla, esto puede ocasionarle varios inconvenientes.

Si los papeles oficiales no están en regla, los exigidos por las autoridades, no se debe redactar el contrato y es el vendedor quien debe ocuparse de ellos antes de seguir a la venta.

👉 Costos del transporte

Aunque logre parecer insignificante y una tontería, es sustancial acordar en el contrato agregar una cláusula que prevea la obtenida en el punto de distribución de los animales, el tipo de transporte usado y la fecha y hora de obtenida.

Se debe tener bastante precaución con el traslado de animales vivos, por lo cual es sustancial acordar los traslados y los horarios de distribución y obtenida.

Si además el animal es apreciado, hay que integrar una cláusula donde se especifique que el animal va a ser inspeccionado por un veterinario en el punto de distribución, para evadir que se lesione o enferme a lo largo de el traslado.

No olvides agregar esta cláusula al contrato si lo consideras primordial.

👉  Garantías complementarios y pagos fraccionados o a plazos

Se tienen la posibilidad de acordar garantías complementarios por las dos partes para ver la evolución de los animales. En cada país hay garantías cuando hay una venta entre particulares y se transfiere la propiedad.

Si el importe es alto, el vendedor puede aceptar el pago a plazos de la adquisición de los animales.

👉 Defectos ocultos

Los defectos ocultos tienden a ser anomalías que no son visibles a fácil vista, tienen la posibilidad de estar escondidos y también un profesional puede no descubrirlos. Entre otras cosas, un virus o una patología que se está incubando en los animales pero que no sale hasta al cabo de un mes.

Por eso, el vendedor frecuenta responder de estos vicios ocultos a lo largo de unos días, de acuerdo con la legislación de cada país.

En España, entre otras cosas, en esta clase de ventas, se tienen la posibilidad de reclamar los vicios ocultos hasta 40 días luego de que se haya producido la venta.

👉 Edad de los animales y su crónica de vida

Otro aspecto que debe quedar reflejado en el contrato es la edad de los animales, para que no haya sorpresas posteriores.

Pero recuerda que es igual de sustancial comprender la narración de vida de los seres vivos, es muy importante entender cómo han vivido estos animales, puesto que si deseas adquirir entre otras cosas ganado, es escencial entender cómo fueron tratados, si han vivido en independencia o encerrados en jaulas.

Todo lo mencionado influye bastante en la viable producción futura que logre crear el animal, y en la calidad de esa producción.

Lo mejor es que el vendedor lleve a cabo una afirmación jurada de la narración de vida del animal, su origen y su árbol genealógico.

👉 Finalidad de la adquisición del animal.

Para no ofrecer lugar a fallos en el contrato, debe indicarse la intención para la que se quiere adquirir el animal, entre otras cosas, si se destina a disputas, como una raza de caballo o perro, a ocupaciones deportivas o a la producción de frutos, como lana o leche.

Si el animal goza de buena salud, pasó todos los controles, pero cuando se usa para el propósito del contrato, entre otras cosas un certamen de saltos, y resulta que el animal no posee esas características, el cliente puede sentirse engañado y solicitar la devolución del dinero.

Por eso es sustancial detallar la intención para la que se va a usar el animal o los animales.

👉 Comprueba que los animales no son ilegales o robados.

Por desgracia, hay un enorme comercio mundial de animales exóticos ilegales o robados.

Si compras o vendes un animal de esta clase, te vas a encontrar sin dinero y sin el animal, que puede ser confiscado por las autoridades.

Exija siempre certificados de nacimiento o facturas de adquisición de agencias de reconocido prestigio que operen en su país.

✔️ Modelo de contrato de compraventa de animales:

  1. Detallar el tipo de animal, raza, grupo, edad, período de vida.
  2. Fecha de firma del contrato, precio y forma de pago. Poner los plazos si se quiere realizar los pagos en numerosas partes.
  3. Datos terminados de las dos partes: el vendedor y el cliente. Si es una compañía, coloca los datos del registro mercantil y del gerente.
  4. Acordar el sitio y la fecha de distribución de los animales, de esta forma como su transporte.
  5. Detallar los datos de las dos partes para las comunicaciones: Mail, teléfono, dirección.
  6. Reconocimiento de las dos partes para la firma del contrato.
  7. Firma y datos de los competidores en el contrato.
  8. Anexo con el reporte del profesional y la extensión de la garantía del vendedor.
  9. En el anexo además se puede poner con la documentación oficial que se requiere para la precisa transmisión de las mercancías.

🤔 El ámbito legal de los animales.

Los animales tienen un inconveniente especial, no son cosas, son seres vivos, por lo cual la legislación es confusa en relación a cuales son los preceptos aplicables a esta clase de venta.

Generalmente, los animales se toman como bienes muebles, como todos productos vendibles.

Entonces, la venta puede reflejarse en un contrato sin ningún inconveniente y acogerse a las leyes de cada país como todos objeto que se venda o compre.

En la situación de los animales, la jurisprudencia establece inclusive que en caso de defecto del animal, se puede pedir su suplencia por otro de idénticas propiedades.

Comúnmente, hay una garantía en la venta de productos, entre otras cosas una lavadora. La jurisprudencia ha comprendido que, en la mayor parte de las situaciones, esta garantía debe existir además para los animales, además de los defectos ocultos que logren detectarse.

Siempre hay que tomar en cuenta los derechos universales de los animales y el marco jurídico que aplica en cada país en lo referente a la compra y venta de animales.