🛄 Contratos de trabajo para extranjeros

¿Busca un modelo de contrato de trabajo para extranjeros en España? Hay múltiples opciones :

  • La que ofrece el Ministerio de Trabajo español.
  • Una versión nuestra con comentarios y muchos más detalles.

Haga click para bajar entre los modelos, que le llevará a un fichero que va a poder bajar de forma fácil.

  1. El PDF oficial del contrato de trabajo de duración cierta del Ministerio de Trabajo español.
  2. Un modelo ampliado para que consigas entender mejor cada apartado del contrato en Word.

🔽Descarga gratis tu contrato de trabajo para extranjeros en PDF o Word.

En PDF el contrato oficial, en Word una plantilla básica. La plantilla de contrato oficial se aplica a todo tipo de contratos, sólo hay que tener en consideración los aspectos que conciernen al trabajador extranjero.

👉Contrato de trabajo para extranjeros de duración cierta en PDF

👉Contrato de trabajo para extranjeros gratis en WORD

🤔 ¿Es posible llevar a cabo un contrato de trabajo para un extranjero indocumentado?

La actual legislación de españa no facilita llevar a cabo contratos de trabajo a extranjeros indocumentados, puesto que según la siguiente ley, el empleador podría incurrir en una sanción calificada como ma grave.

«Art. 54-55, Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, reguladora de los derechos y libertades de los extranjeros en España y de su integración social , la contratación de trabajadores extranjeros sin haber conseguido antes el correspondiente permiso de trabajo forma una infracción calificada como muy grave, incurriendo el empresario en una infracción por todos los trabajadores extranjeros contratados en esta situación irregular.»

Según el art. 36, de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, los extranjeros mayores de 16 años necesitan una autorización administrativa para efectuar cualquier actividad lucrativa en territorio español.

No obstante , si se festeja un contrato de trabajo con un extranjero en situación irregular, si bien sea verbal, este contrato no invalidará los derechos del trabajador y no supondrá un inconveniente a la hora de recibir las prestaciones que le corresponden por derecho.

Además de esto , si la relación entre la compañía y el trabajador está suficientemente acreditada (pese a no contar con las autorizaciones correspondientes ), el contrato va a ser a la perfección válido y tendrá valor jurídico en todos y cada uno de los sentidos.

👉 Requisitos para solicitar una autorización de trabajo para extranjeros en España

La autorización temporal de residencia y trabajo va a tener una duración de un año y va a estar limitada a un ámbito geográfico concreto y a una profesión concreta , salvo en los casos que determine la ley o los convenios colectivos suscritos hasta hoy.

La autorización no tendrá validez y quedará suspendida hasta el momento en que el trabajador obtenga el visado, entre en España y sea dado de alta en la Seguridad Social por la empresa que solicitó el permiso.

Además , con algunas excepciones , los requisitos básicos para obtener un permiso de trabajo en España son los próximos

  • Que la situación laboral nacional deje la contratación.
  • Que el empresario esté dado de alta en la Seguridad Social y tramite todos los documentos de forma legal y transparente.
  • Que el trabajador no esté en situación irregular en España, no tenga antecedentes penales y tenga la cualificación necesaria para ejercer la profesión.
  • No debe tener antecedentes penales en España ni en sus anteriores países de residencia.
  • No debe tener prohibida la entrada en España y no debe tener denegada la entrada en los países con los que España haya firmado un acuerdo de este tipo.

🤔De qué forma llevar a cabo un contrato de trabajo para extranjeros:

En la parte de arriba de la página tienes 2 modelos de contratos de trabajo para extranjeros que puedes emplear.

Sin embargo , si tienes una situación particular o si tienes inquietudes sobre su validez legal a pesar de lo que hemos explicado en esta página, lo mejor es que te pongas en contacto con un profesional que esté alerta de los últimos cambios en la ley y que te pueda asesorar.

Lo importante en este caso es que para poder realizar un contrato de trabajo para un extranjero no comunitario, debes solicitar los correspondientes permisos de trabajo y residencia y continuar las normas que te dé la administración.

Puedes rellenar , añadir o modificar los puntos que quieras , siempre que se ajusten a la legislación vigente.

En el momento en que el contrato para extranjeros esté listo, solo debes decidir si deseas utilizarlo como contrato indefinido, temporal o de prácticas, por poner un ejemplo.

✅ Modelo de contrato de trabajo básico para extranjeros

a) Datos de las dos partes: Empresa y representante , así como los del trabajador. Debe incluir el centro de trabajo, la categoría profesional y el número de afiliación a la Seguridad Social.

b) Que ambas partes se reconocen autorizadas para festejar el siguiente contrato.

c) Concretar de qué género de contrato se habla : Indefinido, a tiempo parcial, de duración cierta o a prueba.

d) Incluir cualquier optimización o beneficio para el trabajador agregada a los previstos en la normativa.

y también ) El contrato debe detallar el salario bárbaro a sentir. Detallar los conceptos de éste , que es el salario base, los complementos por su categoría o centro de trabajo y otros pluses destacables.

f) Las formas de disfrute de vacaciones y días libres.

g) Agarrar las cuestiones personales que afecten a la relación laboral: protección de datos, reconocimientos médicos y tribunales donde se ventilarán los posibles enfrentamientos entre las partes.

✌ Ventajas de realizar un contrato de trabajo con un extranjero.

Según la legislación española , uno de los factores mucho más esenciales en el momento de contratar a un trabajador extranjero es la necesidad de solicitar un permiso de trabajo y vivienda , que está sujeto al catálogo de la situación nacional de empleo, en el que se recogen las ocupaciones que se demandan pero que no tienen suficiente oferta para cubrirlas.

Esta se encuentra dentro de las primordiales ventajas de la contratación de extranjeros. Muchas ocupaciones se están perdiendo por falta de personas cualificadas y muchas compañías tienen vacantes sin cubrir por carecer de nacionales prestos a realizar el trabajo.

Existen muchas opciones, desde la contratación de extranjeros para el servicio doméstico hasta la contratación de profesionales enormemente cualificados para contemplar puestos para los que no hay demanda nacional y que, en muchos casos , quedan sin contemplar.

Desde el punto de vista fiscal, no hay virtudes para la empresa , ni hay incentivos especiales para la contratación de extranjeros. La principal ventaja para las empresas es la contratación de personal con experiencia profesional en una profesión para la que no hay demanda nacional.

⏰ Tipos de permisos de trabajo para extranjeros

A continuación se detallan los modelos de privilegios de trabajo que tienen la posibilidad de solicitar los extranjeros que deseen detallar una relación laboral con una empresa en España.

  • Autorización para trabajar por cuenta ajena. Tiene una duración de un año y puede estar limitada a una profesión específica. Para cambiar esta limitación , el titular debe solicitarla , agregando las causas del cambio.
  • Autorización de trabajo por cuenta propia. Los extranjeros titulares de una autorización de trabajo por cuenta propia tienen la posibilidad de pasar al régimen laboral general tras obtener el cambio de modalidad de autorización.
  • Autorización de trabajo para habitantes por estudios. Tienen la posibilidad de pedir autorización para trabajar siempre que la actividad laboral sea coincidente con sus estudios y que el contrato sea a tiempo parcial.
  • Autorización de trabajo para solicitantes de asilo. Los solicitantes de asilo tienen la posibilidad de pedir una autorización de trabajo una vez pasados 6 meses desde la presentación de la solicitud , siempre y cuando ésta haya sido admitida a trámite y no haya sido rechazada con informe desfavorable.
  • Autorización de trabajo para titulares de privilegios de residencia por circunstancias excepcionales. La concesión de una autorización de vivienda a un extranjero por causas de arraigo o humanitarias entrega una autorización automática para trabajar en España.

🏃‍♀️Contrato para extranjeros atletas de élite:

Existe un tipo de necesidad para los deportistas expertos , por poner un ejemplo en España o en otros países, normalmente gestionado por el club deportivo para el que trabajan.

Puede ser un contrato de duración cierta o indefinida, pero en estos casos deben , por servirnos de un ejemplo , tener una licencia deportiva activa de su país de origen o de su país de competición.

Ciertos países limitan este tipo de licencia a determinados deportes y grupos de edad, dependiendo de la legislación local.

Lo mejor es contactar con la entidad, la federación deportiva o el comité organizador de la liga donde se marcha a anotar el deportista profesional, para entender qué cláusulas particulares debe incluir el contrato y qué privilegios destacables debe obtener el deportista para operar en todo el país.