🕑 Contrato de trabajo a tiempo parcial

Aquí tienes la posibilidad de descargarte 2 modelos de contrato de trabajo a tiempo parcial en los que solo debes completar y firmar para formalizar cualquier contrato a tiempo parcial. Es muy sencillo , sólo hay que poner que es a tiempo parcial:

El que ofrece el Ministerio de Trabajo español. Este contrato se apoya en el contrato indefinido, sólo hay que marcar la casilla de tiempo parcial, en el apartado 3, y detallar la jornada laboral.
Una versión de la nuestra con comentarios y mucho más detalles.
Es muy sencillo , solo tienes que pinchar en uno de los links y descargar tu modelo de contrato de trabajo a tiempo parcial gratis.

1 – El modelo oficial del Ministerio de Trabajo español en PDF.
2 – Una plantilla ampliada para que conozcas cada apartado del contrato en Word.

🔽 Descarga tu contrato de trabajo a tiempo parcial gratis en PDF o Word.

En PDF el contrato oficial, en Word. Son dos contratos distintas , en uno puedes observar las cláusulas oficiales y en el otro un archivo básico a fin de que consigas empezar a trabajar en tu acuerdo.

Contrato de trabajo a tiempo parcial para bajar en PDF

👉 Contrato de trabajo a tiempo parcial PDF

Contrato de trabajo a tiempo parcial gratis DOC

👉 Contrato de trabajo a tiempo parcial en Word

🤔 ¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo parcial?

Cuando hablamos de un contrato de trabajo a tiempo parcial, nos referimos a un contrato que no consigue un número bastante de horas de trabajo del día a día , por semana , por mes o anuales para constituir un trabajo a tiempo completo.

Esto no significa necesariamente que tenga que ser una día de 40 horas, puesto que la jornada completa se calcula tomando como referencia a un trabajador de la misma compañía que realice funcionalidades afines a tiempo completo.

Si no es de este modo , se tomará como referencia la día completa detallada en el convenio colectivo aplicable o la jornada completa máxima legal.

Es muy importante que tengas en cuenta que el número de horas diarias , semanales , por mes o cada un año y su distribución en la jornada de trabajo ha de estar detallado por escrito en un modelo formal de contrato de trabajo.

Si no se especifica en ninguna parte del contrato, se considerará un empleo a tiempo terminado , salvo que se acredite que la prestación es de carácter parcial.

🤔 ¿Cuál es la duración de un contrato a tiempo parcial?

Los contratos a tiempo parcial tienen la posibilidad de celebrarse por tiempo preciso o por tiempo indefinido, lo que constituiría un contrato de duración indefinida, en las situaciones en los que sea legalmente admisible la ejecución de este género de contratos a tiempo parcial, a excepción de los contratos de capacitación o de prácticas.

Hay que tomar en consideración que el contrato a tiempo parcial se considera de duración indefinida siempre y cuando el trabajador realice trabajos periódicos y definidos en el marco de la actividad normal de la empresa.

En el momento en que el contrato de trabajo se celebre por tiempo determinado o temporal, el trabajador tendrá derecho a sentir una indemnización pertinente a 8 días de salario por año trabajado siempre y cuando el contrato se haya formalizado a partir del 4 de marzo de 2001, salvo los contratos temporales o de prácticas.

🤔 ¿De qué forma se debe hacer un contrato de trabajo a tiempo parcial?

En la parte superior de esta página, tienes dos plantillas para contratos por horas o a tiempo parcial. Solo debes descargarlos y cambiar las partes que correspondan a tus datos y deben ser firmados por ambas partes, usado y empleador, para que se formalice.

Lo más importante de este contrato que tienes que tomar en consideración es que el número de horas a trabajar y su distribución en la jornada laboral tienen que figurar en el contrato.

Puedes cambiar todos los datos que quieras , añadir cláusulas, detallar el precio de las horas plus o poco comunes siempre que sean cláusulas legales y no desmesuradas , porque el contrato puede ser invalidado.

Ya hemos explicado que el contrato a tiempo parcial puede ser indefinido o de duración cierta , por lo que solo tienes que determinar el género de contrato que quieres y especificarlo.

✅ Modelo básico de contrato de trabajo a tiempo parcial

  1. Datos de ambas partes: Empresa y representante , también del trabajador. Debe constar el puesto de trabajo , la categoría profesional y el número de afiliación a la Seguridad Social.
  2. Que ambas partes se reconocen autorizadas para festejar el próximo contrato.
  3. Que hablamos de un contrato a tiempo parcial y que el tipo de contrato será : Indeterminado , de duración determinada o a prueba.
  4. Incluir las novedades o provecho que se den al trabajador aparte de los establecidos en la normativa.
  5. El contrato debe detallar el salario bruto que percibirá. Ha de ser claro en cuanto a los elementos que lo componen , esto es , el salario base, los complementos por categoría o puesto de trabajo y otros pluses particulares.
  6. De qué forma se valorarán los periodos de vacaciones y los días libres.
  7. Recoger las cuestiones personales que afecten a la relación laboral: protección de datos, revisiones médicas y los juzgados donde se ventilarán los probables conflictos entre las partes.

✌ Ventajas de un contrato a tiempo parcial.

Un contrato a tiempo parcial puede ser la solución idónea para personas que no quieren dedicar su tiempo al trabajo o que desean reservar tiempo para arrancar nuevos negocios o conciliar mejor su vida familiar.

A veces hay personas o alumnos que desean llevar a cabo un segundo trabajo o ampliar sus estudios para tener la posibilidad de optar a mejores empleos, por lo que ven en un contrato a tiempo parcial la solución especial.

El usado y el empresario tienen la posibilidad de dividir las horas de trabajo como tengan en cuenta oportuno, siempre y cuando sea de mutuo acuerdo.

De esta manera , tanto el empresario como el empleado tienen la posibilidad de favorecerse , ya que el empresario tiene la posibilidad de tener un trabajador sólo a lo largo del número de horas necesarias , mientras que el empleado puede tener mucho más tiempo para el ocio o la capacitación.

Los aspectos más destacados por quienes tienen un contrato a tiempo parcial son los próximos:

  • Flexibilidad de horarios.
  • Reducción del agobio.
  • Ganar experiencia.

⏰ Distribución de la jornada laboral a tiempo parcial.

Hay que tener en consideración que la distribución del tiempo en un contrato por horas o a tiempo parcial debe acordarse siempre entre el empresario y el trabajador.

En cualquier caso , la compañía y el trabajador pueden convenir si la jornada es continua o partida.

En el caso de la gente que trabajan con un contrato a tiempo parcial, cuya día es más corta que la de los trabajadores a tiempo terminado y para los que se ha pactado una jornada partida, solo se puede llevar a cabo una pausa al día , a menos que el convenio colectivo disponga otra cosa.

Con los recientes cambios en la normativa, lo mejor es buscar consejos profesional.