👷 Contrato de trabajo por tiempo indefinido

Si estas buscando un modelo de contrato de trabajo de duración indefinida, te garantizamos dos opciones :

  • La que propone el Ministerio de Trabajo español.
  • Nuestra versión con comentarios y entrando en mucho más detalle.

Es sencillísimo, aquí tienes los links para descargarlos gratuitamente.

Si quieres bajar de manera directa los modelos de contrato de trabajo, aquí los tienes.

Te ofrecemos todos y cada uno de los modelos de contrato recientes , en 2 modalidades.

  1. La versión oficial del Ministerio de Trabajo en PDF.
  2. Una versión ampliada a fin de que consigas conocer mejor cada apartado del contrato en Word.

✪ Descarga tu contrato de trabajo indefinido en PDF o en Word 🔽

En PDF la plantilla oficial, en Word la plantilla comentada. Aquí tienes ambas plantillas a fin de que poseas una base sobre la que rellenar el contrato.

Descargar un contrato de Trabajo Indefinido en PDF

👉 Contrato de Trabajo Indefinido en PDF

Descargar un contrato de Trabajo Indefinido en word gratis

👉 Contrato de trabajo de duración indefinida en Word

🤔 ¿Qué es un contrato de trabajo indefinido?

La principal característica de este tipo de contrato es que no tiene una duración determinada , con lo que desde que se produce la firma en teoría , el trabajador se compromete con el empresario a sugerir sus servicios hasta su jubilación.

Se llama indefinido porque en el contrato no se establece una fecha inicial de finalización.

Esto no significa que el contrato fuerce a ambas partes de por vida , la normativa vigente contempla muchos casos en los que se puede rescindir un contrato de trabajo indefinido.

👉 Causas de extinción de un contrato de trabajo indefinido.

Aunque de entrada las dos partes están vinculadas para toda la vida en su relación laboral, tanto la compañía como el trabajador tienen la posibilidad de rescindirlo legalmente si se da alguna de estas situaciones o ejemplos, aunque la ley recopila muchas otras, estas son las primordiales :

  • ▷ El trabajador no desea proseguir en la empresa: En estas situaciones , debe ofrecer el preaviso según la normativa o lo pactado en el contrato firmado. Pese a ello, si el trabajador desea irse sin comunicar , puede llevarlo a cabo , pero perderá los derechos comprados y las cantidades económicas que le correspondan.
  • ▷ El empresario puede rescindir el contrato si el empleado no cumple con sus obligaciones según lo estipulado en el Estatuto de los Trabajadores, también por situaciones económicas extrañas a su voluntad , según lo estipulado en la normativa. En algunos de estas situaciones , el empresario debe indemnizar al trabajador con las cantidades que establece la ley.

Esto quiere decir que, aunque se tenga un contrato indefinido en lo que se refiere a tiempo, puede haber causas para rescindirlo.

🤔 ¿De qué manera se debe hacer un contrato de trabajo indefinido?

Si necesitas hacer un contrato puedes acudir a los ejemplos que pusimos al principio de esta página, tienes dos tipos que son válidos.

Lo más esencial en este caso que debe señalar el contrato es que la duración es indefinida.

Asimismo debe señalar el período de preaviso que debe ofrecer el trabajador en caso de extinción y las condiciones especiales o convenio colectivo que afectan a la relación.

Si tienes inquietudes sobre este género de contrato, es recomendable que consultes a un letrado o a un trabajador popular que te ayude a hacer el contrato perfecto para tu sector u ocupación.

A veces puede ser preciso llevar a cabo uno particular dependiendo de la profesión: carpintero, construcción, vendedor ambulante, etcétera.

✅Modelo básico de contrato de trabajo indefinido

a) Datos de las dos partes: Compañía y representante , tal como los del trabajador. Debe integrar el sitio de trabajo, la categoría profesional y el número de la seguridad popular.

b) Que las dos partes se reconozcan autorizadas para festejar el siguiente contrato.

c) Que se especifique que es por tiempo indefinido.

d) Que se especifiquen mejoras o provecho para el trabajador auxiliares a los previstos en la normativa.

y también ) El contrato debe señalar el salario bárbaro a percibir. Detallar los elementos del salario, cuál es el salario base, los complementos por su categoría o centro de trabajo y otras primas destacables.

f) Las condiciones de disfrute de las vacaciones y los permisos.

g) Agarrar las cuestiones personales que afectan a la relación laboral: protección de datos, revisiones médicas y tribunales donde se ventilarán los probables enfrentamientos entre las partes.

✌ Ventajas del contrato de trabajo indefinido

Comúnmente , cualquier trabajador aspira a tener esta clase de contrato, ya que es el que ofrece mayor seguridad laboral, ya que se supone que la relación de servicio ahora está establecida hasta el final de la vida laboral de la persona.

Este tipo de empleo tiene unas virtudes iniciales evidentes: mayor seguridad jurídica para el trabajador y mayor seguridad personal en el puesto de trabajo.

El carácter indefinido del contrato es también un deber de la empresa de respaldar a su trabajador y darle la mayor cobertura posible en la relación laboral.

Estas ventajas de seguridad y cobertura legal no garantizan que nunca permanezca la posibilidad de extinguir la relación laboral, una empresa pasa por muchas situaciones propias y extrañas que tienen la posibilidad de llevar a la extinción del contrato indefinido.

Hay mucha información sobre estos temas en la red , pero es un hecho que tener un contrato indefinido provoca que el trabajador se sienta mucho más seguro y confiado en la empresa.

🌎 ¿Cómo es el contrato de trabajo indefinido en otros países?

Los contratos en todos y cada país son diferentes , el ejemplo que pusimos arriba es el que se puede firmar en España, pero si buscas en otros países, tenemos la posibilidad de sugerirte estos.

Sobre el empleo indefinido, cada país lo toma de una manera diferente, por lo que aquí te ofrecemos ciertos avisos que tienen la posibilidad de guiarte a redactar el que precisas.

  • ▷ México: Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, se trata de un contrato de trabajo con un periodo de prueba. Descárgalo aquí
  • ▷ Argentina: Una página donde puedes hallar modelos de los diferentes contratos de trabajo que existen.
  • ▷ Colombia: Puedes utilizar el modelo de contrato que te proponemos y modificarlo según este pliego del gobierno colombiano.

Nota: En este momento que la pandemia ha causado varios cambios, lo mejor es buscar asesoramiento profesional.