🧑‍🎓 Contrato de trabajo en Prácticas

¿Busca un modelo de contrato de prácticas en España? Aquí tienes múltiples opciones:

La que ofrece el Ministerio de Trabajo español.
Una versión de la nuestra con comentarios y entrando en más datos.
Haz click para descargar una de las plantillas, que te va a llevar a un fichero que lograras descargar fácilmente. Ciertos también los llaman contratos para becarios.

1 – El modelo oficial del Ministerio de Trabajo español en PDF para contratos de duración cierta.
2 – Una versión ampliada a fin de que puedas entender mejor cada apartado del contrato de prácticas en Word.
En PDF el oficial, en Word el comentado.

🔽 Contrato de trabajo en prácticas PDF Word Gratis

Contrato de trabajo en prácticas en pdf gratis

👉 Contrato de trabajo en prácticas en PDF

Contrato en prácticas de trabajo bajar en word

👉 Contrato de trabajo en prácticas en word

🤔 ¿Quién puede llevar a cabo un contrato de prácticas?

Estos contratos de trabajo están premeditados a personas que obtuvieron una titulación o un certificado de profesionalidad en una rama de trabajo, y pueden entrar a trabajar en una compañía utilizando los entendimientos comprados.

No tienen la posibilidad de celebrarse con personas que no tengan esta certificación, con lo que este contrato solo puede firmarse con trabajadores cualificados por una formación previa.

Comúnmente , este tipo de contrato de trabajo tiene beneficios fiscales para los hombres de negocios en cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Popular y otros beneficios establecidos por la ley en un instante determinado.

Tenemos la posibilidad de decir que es el contrato de estudio , que se usa para ofrecer el primer paso en el planeta laboral.

👉 Requisitos para solicitar un contrato de aprendizaje en una compañía o pyme.

Debes estar en posesión del título o certificado, y si no lo tienes, porque has terminado últimamente tus estudios y aún no has recibido el documento oficial, tienes que acreditar con un certificado que has solicitado el título o certificado, has pagado la tasa y andas a la espera del mismo.

Por lo tanto , para lograr optar a este contrato, hay que cumplir una de estas dos condiciones

Título universitario o de capacitación profesional de nivel medio o superior, o títulos oficialmente reconocidos como equivalentes, según con la legislación del sistema educativo vigente.
Disponer de un certificado de experiencia que habilite para el ejercicio profesional, según lo establecido en la Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, siempre y cuando no hayan transcurrido mucho más de cinco años, o siete años en el momento de la celebración del contrato.
Ser menor de 30 años, y en caso de que sea mayor de esa edad, no deben haber transcurrido más de cinco años desde la obtención de la titulación y la celebración del contrato.
Como ves, si no tienes alguna de estas certificaciones, no puedes festejar el contrato. En verdad , el contrato debe declararse a las autoridades y justificarse en concepto de bonificaciones y beneficios conseguidos por la compañía.

🤔 ¿Cuál es el nivel salarial de un contrato de prácticas y es inferior?

Para conocer el nivel salarial, tienes que preguntar el convenio colectivo de cada campo.

En primer lugar , hay que entender a qué campo forma parte la empresa para conocer las condiciones salariales de los contratos de prácticas, en tanto que tienen la posibilidad de variar bastante de un sector a otro.

Pero este convenio no puede fijar un salario o retribución , según lo estipulado en la LEY, inferior al 60% o al 75% a lo largo del primer o segundo año del contrato, respectivamente, del salario fijado en el convenio para
el mismo trabajo o uno semejante.

Esta regla general evita que, en probables convenios colectivos, el salario de un trabajador en prácticas se rebaje mucho más de lo debido.

Y, evidentemente , en ningún caso el salario comprado al trabajador será inferior al salario mínimo. Esto se debe a que, al tratarse de trabajadores cualificados por su titulación y

En el caso de los becarios, siempre y en todo momento tendrán un rango profesional superior en el convenio colectivo, con lo que su salario tiende a ser superior al mínimo profesional.

👉Modelo básico de contrato de trabajo en prácticas

  1. Datos de contacto de las dos partes: Compañía y gerente , de esta forma para el trabajador. Debe incluir el sitio de trabajo, la categoría profesional y el número de la seguridad social.
  2. Que las dos partes se reconozcan autorizadas para celebrar el próximo contrato y que se cumplan las condiciones establecidas en la LEY.
  3. Que se especifique qué tipo de contrato de prácticas será : Indefinido, a tiempo parcial.
  4. Enseñar los documentos oficiales que acrediten los conocimientos del trabajador: Certificados, diplomas, etc.
  5. El contrato debe detallar el salario bárbaro que se va a percibir. Precisar los elementos del salario, el salario base, los complementos por su categoría o centro de trabajo y otros pluses especiales.
  6. Las modalidades de disfrute de vacaciones y días libres.
  7. Recoger las cuestiones personales que afecten a la relación laboral: protección de datos, visitas médicas y juzgados en los que se ventilarán los posibles conflictos entre las partes.

✌ Ventajas de realizar un contrato de prácticas.

Las ventajas son para las dos partes, el empresario y el trabajador.

La intención de estos modelos o géneros de contratos es que la persona que ya tiene una cualificación formativa, ya sea mediante un título universitario, FP u otro tipo de titulación, pueda acceder a su primer empleo donde logre comenzar a aplicar los entendimientos adquiridos.

Para el empresario, así sea una empresa , una pyme o un autónomo, se beneficia de reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social y de un salario inferior al de un trabajador normal que ocupe el mismo puesto en la compañía.

El trabajador se beneficia de la reducción de las barreras de acceso a estos primeros empleos y de la obtención de un certificado por este periodo de experiencia laboral que le garantizará para futuros empleos.

El trabajador también se beneficia porque las empresas están obligadas a informarle de todas y cada una de las vacantes que puedan aparecer en la compañía , mientras esté en prácticas, a fin de que pueda entrar a ellas en exactamente las mismas condiciones que el resto de empleados o candidatos.

Este periodo de tiempo de prácticas tiene una duración máxima de un par de años , lo que significa que las dos partes saben que tiene una duración limitada, no forzando a la compañía a proseguir con la relación laboral, pero que si continúa , y se transforma en indefinida, se proseguirán bonificando las cuotas de la Seguridad Popular en el transcurso de un intérvalo de tiempo de 3 años. El propósito de esta medida es incitar al empresario a fin de que , una vez finalizado el periodo de prueba y si está satisfecho, tenga más motivos para convertir el contrato en indefinido.

⏰ Contratos de prácticas a tiempo completo y a tiempo parcial

Existen dos tipos de contratos de prácticas en cuanto al tiempo de trabajo: a tiempo terminado o a tiempo parcial.

Este último lo definen el empresario y el trabajador cuando acuerdan la duración de la jornada de trabajo.

👉 Periodo de tiempo de prueba de los convenios de prácticas.

Independientemente de la jornada laboral pactada en el contrato, lo que no puede cambiar es el intérvalo de tiempo de prueba inicial, que según el género de titulación es el próximo :

Título de nivel medio o certificado de experiencia de nivel 1 o 2 (intérvalo de tiempo de prueba de 1 mes).
Diploma de nivel superior o certificado de experiencia de nivel 3 (periodo de tiempo de prueba de 2 meses).
Título universitario ( periodo de tiempo de prueba de 6 meses).

🤔 ¿Puede una empresa de trabajo temporal (ETT) efectuar contratos a prueba?

Las compañías de trabajo temporal (ETT) son otro de los agentes que intervienen en el mercado de trabajo , y suelen ser utilizadas por las considerables compañías.

La ley les facilita llevar a cabo contratos en prácticas y después mandar a los trabajadores a las compañías usuarias, siempre que se realice cumpliendo la normativa vigente en todos y cada momento.