👷 Contrato de Trabajo

Bienvenido, queremos ayudarte y por eso te ofrecemos descargar los modelos de contratos de trabajo que hay en la actualidad en España, si precisas otro país, pregúntanos, a conocer si podemos procurarlo.

Con nuestras explicaciones fáciles y directas que te asistirán a saber mejor cada género de contrato.

Nos encontramos contentos de poder guiarte y de ahí que te ofrecemos las plantillas y nuestro asesoramiento de manera gratuita , a fin de que poseas toda la información que precisas , tanto si es el primer contrato de trabajo que vas a firmar como si deseas saber los principales datos de cada uno de ellos.

Si deseas descargar de manera directa los modelos de contrato, aquí los tienes.

👏 Descargue una plantilla de contrato de trabajo en formato PDF o Word:

Te ofrecemos todos los modelos de contrato recientes de dos formas.

  1. El modelo oficial del Ministerio de Trabajo español en PDF.
  2. Una versión ampliada para que consigas conocer mejor cada apartado del contrato en Word.

Descarga el formato que más te convenga

Tipos de contratos de trabajo:

Todos y cada uno de los contratos que poseemos ahora para descargar gratis.

✅ Plantilla y modelo de contrato de trabajo general, sus partes primordiales :

Aquí tienes el archivo género de lo que debe contener un contrato de trabajo, resaltamos el significado de ciertas áreas:

1.- Fecha de celebración del contrato. (Este dato es esencial por el hecho de que la ley prevé un plazo de unos días para presentar el contrato de trabajo a las autoridades oficiales, el Ministerio de Trabajo. Actualmente el período es de diez días)

2 – Información de contacto de los dos participantes

Datos de contacto de la compañía
CIF/NIF/NIE:
Sr./Sra: (nombre y apellidos) CIF/NIE: En calidad de: (Director , Gerente, Dueño )
NOMBRE DE LA EMPRESA :
Sede: País: Ayuntamiento : Código postal:
Datos de la cuenta de cotización Plan: _ _ _ _ _ _ _ _ Cod. _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Datos del centro de trabajo País: Ayuntamiento :
Datos del trabajador
DNI/NIF :
Fecha de nacimiento: (-/-/–)
Número de afiliación a la S.S: (-/-/–)
Nivel de estudios:
Nacionalidad: (-/-/–)
País de vivienda :
Concejo de domicilio :

3.- Reconocimiento por las dos partes de la celebración del contrato.

4 – Señalar el tipo de contrato de trabajo que se va a firmar. Si no es por tiempo indefinido, indicar la duración y el plazo de preaviso de finalización. Si es de prácticas, indicar el intervalo de tiempo de prácticas (que debe ajustarse a lo establecido en la LEY).

5- Conjunto profesional al que forma parte el trabajador y el tipo de trabajo que efectuará y la localización del centro de trabajo.

Señalar si el trabajador tiene provecho o limitaciones especiales por su condición particular.

6- Señalar la jornada laboral que efectuará. Si no es una día completa, detallar asimismo las horas, días, meses.

7.- Acordar el salario salvaje y la manera de pago, que puede desglosarse de la siguiente forma :

Salario base:
Complementos salariales:
Pluses :
8.- Indicar en el contrato el género de vacaciones y su duración.

9.-. 9.- Incluir en el contrato las cuestiones personales y las relacionadas con la relación laboral.

Reconocimientos médicos
Protección de datos
Régimen jurídico
10 – Anexo con actualizaciones o condiciones provechosas para el trabajador.

11 – Firma de las dos partes en todas y cada una de las hojas del contrato.

✅ Mi primer contrato de trabajo

Todos entendemos lo esencial que es tu primer contrato de trabajo, es la primera oportunidad que tienes para iniciar tu vida profesional.

No existe ninguna diferencia entre la firma de tu primer contrato y la de otros compañeros que trabajan en la empresa. Lo importante es el tipo de contrato que firmas.

Los modelos o tipos de contratos de trabajo son los mismos para todos los trabajadores, son los que indica la ley en ese momento , es cierto que varían según la legislación.

Lo que sí puede ocurrir es que, siendo tu primer contrato, el empresario tenga ciertas ventajas en lo que se refiere a las cotizaciones a la Seguridad Social y otros derechos. Pero eso depende de la normativa vigente en el momento de la firma.

Por consiguiente , la firma de tu primer contrato es igual que la de los posteriores , lo esencial es que sepas tus derechos, que están establecidos en el Estatuto de los Trabajadores, en los distintos convenios por campos y en la normativa especial vigente en cada instante. Para esto , lo destacado es que consultes a un letrado especializado en derecho laboral y te asesore antes de firmar tu contrato.

¿Tipos o modelos de contratos de trabajo?

Los tipos de contratos tienen la posibilidad de cambiar , hoy día el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Popular reconoce los próximos 4 tipos de contratos.

  • Contrato de trabajo indefinido
  • Contrato de trabajo temporal
  • Contrato de trabajo para la capacitación y el aprendizaje
  • Contrato de trabajo en prácticas

No se debe confundir estos géneros de contratos con su duración, que es la que determina la ley en todos y cada momento. Se considera que un contrato indefinido ya no posee límite.

En cualquier caso , el trabajador siempre puede rescindir el contrato antes de su finalización con un período de preaviso predeterminado en la LEY, que tiende a ser de 15 días.

✍️ ¿Quiénes son los sujetos del contrato de trabajo?

Es la denominación que reciben las partes que intervienen en el contrato, en este caso son 2 , la compañía , que acostumbra llamarse «el empresario» y la persona física que va a efectuar el trabajo, que acostumbra nombrarse «el trabajador».

La compañía tiende a estar representada por un individuo física, que es la que tiene el poder de firmar el contrato y las condiciones del mismo con el trabajador.

Es primordial saber que esta clase de contrato se efectúa de manera privada, es un convenio entre partes sometido a la LEY, y después se traslada a la autoridad para que lo conozca.

En el contrato, aunque las dos partes lo deseen , no se pueden incluir cláusulas contrarias a la LEY, por ejemplo la bajada del salario mínimo correspondiente a la categoría del puesto. Si es viable adoptar medidas mucho más provechosas que las previstas en la normativa, es intención del empresario mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados.

➡️ ¿Qué es un contrato de trabajo?

Un contrato de trabajo es fundamentalmente un convenio entre 2 partes: el empresario y el trabajador.

En este contrato, las dos partes asumen derechos y obligaciones.

  • El trabajador: se compromete a realizar ciertos servicios, especificados en el contrato, por cuenta del empresario y bajo su dirección y control.
  • El empresario: se compromete a pagar estos servicios por un precio y según con la LEY aplicable.

Esta clase de contrato recoge todos y cada uno de los aspectos precisos de cara al desarrollo de la relación laboral, lo que implica derechos para el trabajador, que se recogen en la regulación legislativa, y que se transforman asimismo en obligaciones para el empresario.

El trabajador se compromete con el empresario a efectuar sus servicios de forma profesional.

En esta página tienes un ejemplo de contrato de trabajo, míralo y lo comprenderás mejor.

✍️ ¿De qué forma se rescinde, finaliza o acaba un contrato de trabajo?

Los contratos poseen una serie de cláusulas que ambas partes deben respetar, y en el caso de que no se especifique algo preciso , hay que aplicar el derecho común, en un caso así el Estatuto de los Trabajadores y demás normativa vigente en todos y cada instante.

En la situación de la extinción del contrato, hay que estudiar cada caso individualmente, pero en general se pueden continuar los siguientes principios:

El trabajador siempre puede rescindir el contrato, aunque sea por tiempo indefinido, dando al empresario el preaviso acordado. El empresario debe sospechar que el trabajador quiere terminar la relación de servicios pactada por idea propia.

El empresario debe esperar a la finalización del contrato, si no es indefinido, para extinguir la relación laboral. Si no es así , la extinción del contrato ha de estar legalmente justificada antes de su finalización. En estas situaciones ahora existe un enfrentamiento legal que suele resolverse por un tribunal o por un convenio entre las partes.

En ocasiones la rescisión del contrato no depende de un caso individual, sino más bien de un caso colectivo, esto es , de situaciones ajenas a una persona que afectan a un conjunto mucho más extenso de trabajadores. En estas situaciones , se aplica la Ley de Despido Colectivo, tal como las disposiciones de cada convenio colectivo.

Deja un comentario