Modelo de contrato de trabajo para un trabajador doméstico

Ya tienes una plantilla de contrato para poder contratar a una criada gratis, así que puedes descargarlas ahora mismo.

En nuestro sitio puede descargar una plantilla de contrato gratuita o un documento estándar para una empleada doméstica o extranjera.

También encontrará en nuestro sitio toda la información necesaria para la celebración de un contrato.

✅ Descargar un contrato de trabajo para empleada doméstica en formato PDF o Word:

En el formato que te ofrecemos es muy fácil de utilizar, tienes el oficial del Ministerio de España y una copia en Word para que puedas editarlo a tu manera.

Sólo tienes que pinchar en la imagen del modelo de contrato que necesitas.

Una vez que lo hayas rellenado, puedes imprimirlo y llevarlo para firmarlo directamente.

✅ Descarga gratis el modelo de contrato de trabajo de servicios familiares a domicilio.

En las cláusulas adicionales es recomendable contactar con profesionales cualificados que puedan ayudarte a redactarlo mejor y adaptarlo a la LEY del país.

Mostramos los modelos de contratos de España.

Contrato de trabajo para un empleado doméstico de duración determinada en PDF

Contrato de labores del hogar indefinido

Si vas a contratar en España a una persona extranjera, aquí tienes el documento oficial del Ministerio.

Para empleados del hogar a tiempo indefinido:

⬇️ Contrato de trabajo de empleado del hogar indefinido en Word

Para empleados domésticos externos por trabajo indefinido:

⬇️ Contrato de trabajo de empleado del hogar indefinido en PDF

Estos contratos también se pueden convertir en contratos a tiempo parcial, basta con marcar la casilla de tiempo parcial en el contrato en lugar de tiempo indefinido.

Contrato de labores del hogar por un intervalo de tiempo determinado.

En ocasiones puede interesarte contratar un empleado del hogar por un período de tiempo determinado, un par de meses en verano por ejemplo. En ese caso el Ministerio ya aporta unos modelos oficiales para que te sea más fácil realizar dicho contrato.

⬇️ Contrato de trabajo para empleado del hogar por tiempo determinado en Word.

⬇️ Contrato de trabajo para empleado del hogar por tiempo determinado en PDF.

🤔 ¿Por qué es necesario establecer un contrato para el trabajador doméstico?

En España se han promulgado leyes para que los trabajadores domésticos tengan un contrato de trabajo y se reconozca institucionalmente su labor.

Así, desde hace unos años es obligatorio firmar un contrato con cualquier persona que trabaje en un hogar o casa realizando las siguientes tareas:

  • ▹ Tareas domésticas.
  • ▹ Cuidado o atención de miembros de la familia.
  • ▹ Otros trabajos como el cuidado de niños, la jardinería, la conducción de vehículos, cuando formen parte de las tareas del hogar

A través de este contrato, los trabajadores domésticos tienen acceso a mejores derechos y reclamaciones con quienes los contratan.

Estos contratos se dividen básicamente en dos tipos: El contrato externo y el contrato interno. La persona puede vivir en la casa o no.

Además, puede optar por trabajar a tiempo completo o a tiempo parcial.

Este tipo de contrato se entiende que es indefinido hasta que la persona que contrató decida que no quiere seguir utilizando los servicios de la empleada de hogar, debiendo comunicarlo con el preaviso legal.

🤔 ¿Cuándo es necesario hacer un contrato a la empleada de hogar en España?

La respuesta es sencilla: siempre.

Es obligatorio dar de alta a cualquier persona, que reciba dinero a cambio de la realización de una tarea doméstica, sea cual sea, no hay diferencia: cocinar, limpiar, jardinería, cuidado de niños, conducir, etc….

Así que no hay excusa para no registrar a un trabajador doméstico.

No importa el número de horas trabajadas, ni el número de horas trabajadas, ni si se trata de una empleada temporal o eventual.

Lo único que varía en el número de horas es quien está obligado a registrar el contrato.

👉 ¿Quién se encarga de los trámites de alta y baja?

Para saber cómo registrar y dar de baja el contrato de un trabajador doméstico, lo mejor es visitar la web del Gobierno español.

  • En el primer caso: Siempre corresponde al empleador; en el caso de que la trabajadora preste servicios en varios domicilios, corresponde a cada uno de los diferentes empleadores.
  • Segundo caso: Los trabajadores que presten sus servicios durante menos de 60 horas al mes y por empleador deberán formular su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos directamente cuando lo acuerden con dichos empleadores.
  • Los documentos deben estar siempre firmados por ambos: En todos los casos, las solicitudes de alta, baja y modificación de datos que presenten los trabajadores domésticos deben estar firmadas por sus empleadores.

En España, las condiciones laborales mejoran constantemente, y el SEPE lucha por ello cada día, por eso es obligatorio dar de alta a estas trabajadoras del hogar en la seguridad social, para que tengan un salario y se les reconozcan sus derechos.

Buscan mejorar la seguridad de la empleada doméstica, que pueda ejercer sus derechos y que sus obligaciones y remuneración se fijen en un contrato firmado por escrito.

Este contrato tipo propuesto por las instituciones puede completarse con cláusulas adicionales, siempre que constituyan ventajas sobre la LEY.

👉 Cómo ocurre en otros países

España fue uno de los primeros países de habla hispana en legislar sobre los contratos de los trabajadores domésticos, mientras que otros países como México o Argentina no lo han hecho,

Aunque existe una ley para estos trabajadores, casi nunca se aplica.

el contrato de los trabajadores domésticos en méxico
Aunque los gobiernos están tomando cada vez más medidas para garantizar que los trabajadores domésticos disfruten de todos los derechos laborales como cualquier otro trabajador.

argentina quiere mejorar los derechos de los trabajadores domésticos.

➡️ ¿Por qué los trabajadores domésticos necesitan tener un contrato?

Porque la LEY lo exige, desde la primera hora de trabajo, independientemente del número de horas trabajadas.