Acuerdo de confidencialidad

Le ofrecemos una plantilla gratuita de acuerdo de confidencialidad que puede completar con los datos necesarios según su caso. Se puede utilizar para contratos de confidencialidad entre particulares y también para empresas.

Es un modelo de acuerdo de confidencialidad, puedes utilizarlo como plantilla y añadir o eliminar lo que necesites siempre que se ajuste al marco legal.

Descarga el modelo de acuerdo de confidencialidad en formato Word o PDF:

Te proporcionamos un modelo de contrato básico totalmente completo.

IMPORTANTE

Hay muchos tipos de acuerdos de confidencialidad, algunos requieren más opciones y otros no. Depende de lo que las partes quieran acordar.

Es importante saber qué se quiere conseguir con este tipo de contrato de confidencialidad, ya que en algunos casos puede ser un contrato más sencillo.

Acuerdo de confidencialidad para descargar gratuitamente en formato PDF.

👉 Acuerdo de confidencialidad en formato PDF

Acuerdo de confidencialidad para descargar gratuitamente en WORD.

👉 Acuerdo de confidencialidad en formato WORD

🤔 ¿Qué es un acuerdo de confidencialidad?

Es un contrato, boleto o acuerdo, como prefieras llamarlo, según el cual ambas partes se comprometen a la no difusión de la información que obtengan durante una reunión o negociación en su propio uso o beneficio.

Este tipo de contrato se firma para que, durante las negociaciones, se puedan dar información, informes, enseñar patentes en desarrollo, datos sensibles o cualquier tipo información secreta o sensible no accesible a un tercero.

👉 ¿Cómo funciona el acuerdo de confidencialidad en el caso de las empresas?

Se puede firmar entre  empresa-particular o también entre varias empresas, y tienen como objetivos:

  • ▷ No crear competencia, especialmente competencia desleal, directa o indirectamente a través de terceros.
  • ▷ La información transmitida por este contrato no puede ser utilizada con fines comerciales por la otra parte o para la competencia desleal.
  • ▷ No transmita a terceros los conocimientos técnicos (know-how) que pueda aprender durante las negociaciones o reuniones sin el permiso previo de la otra parte.

👉 Qué tipo de contenido no está cubierto por este contrato.

Mediante este contrato no se puede proteger ninguna información, por lo que, en general, este tipo de acuerdo no puede afectar a los siguientes elementos:

  • Si la información o documentación transmitida es accesible por medios públicos en el momento de la firma.
  • Cuando el RECEPTOR reciba autorización expresa y por escrito del DISTRIBUIDOR para la publicación o comunicación pública de la INFORMACIÓN.
  • Si la legislación vigente o una decisión judicial exige su divulgación. En este caso, la parte que lo conozca informará a la otra parte de esta situación y procurará mantener la confidencialidad en el tratamiento de la información.
  • Siempre que ambas partes estén de acuerdo y dejen constancia expresa por escrito.
  • Si la información es conocida por la otra parte antes de la firma del contrato, siempre que no esté sujeta a la obligación de mantener su confidencialidad.

👉 Prohibición de competencia

En este tipo de contratos se suele incluir lo que se denomina como, una cláusula de no-competencia.

El fin último de esta clausula es que la otra parte no pueda utilizar la información recibida para aprovecharse de tu negocio.

Te comprometes por tanto a no utilizarla la información obtenida de la primera empresa para crear un nuevo negocio o empresa que le haga competencia competencia. Además de comprometerte también a no comunicar la información recibida a terceros.

🙋 ¿Cuál es la duración de un acuerdo de confidencialidad?

Siempre que las partes lo acuerden en el momento de la firma. L a duración del contrato será la acordada por ambas partes, no existiendo un período mínimo o máximo para la vigencia del contrato.

🙋 ¿Es obligatorio firmar un acuerdo de confidencialidad?

No es obligatorio, pero cuando una de las partes ofrece a la otra firmar el acuerdo antes de empezar a negociar, lo normal es firmarlo, o si una de las partes se niega, sabrá que la otra parte no iniciará las negociaciones, terminando así cualquier relación con la otra parte.