🚧 Contrato de compraventa de terreno

Bienvenido a nuestra web, le ofrecemos la descarga gratuita en WORD o PDF de un modelo/plantilla de contrato de venta de tierras. Hemos tratado de simplificar al máximo el proceso, simplemente descárguelos y luego complete con los datos de su vehículo los espacios en blanco. Puede modificar el documento a su gusto. Aunque este modelo puede servirle como guía, siempre recomendamos ponerse en contacto con un profesional para adaptarlo a sus necesidades, pero la tarifa de consultoría se abarata si se asisten con un contrato previamente redactado y cumplimentado. Este tipo de contratos suelen ser mucho más básicos que los de compraventa de otro tipo de propiedades.

✅ Descargar PDF o Word de contrato de venta de terrenos, parcelas o solares:

Utiliza este modelo base que te proporcionamos en este artículo y luego agrega o cambia lo que quieras a tu gusto, siempre y cuando esté dentro de la Ley y el marco legal correspondiente, puedes hacerlo sin problema. Este contrato base se encuentra muy completo, pero no obstante puede añadir lo que crea conveniente previa la venta de la propiedad.

✪ Descargue el contrato modelo de compra y venta de propiedades de forma gratuita.

Contrato de venta de terrenos libres en pdf

👉 Acuerdo de compra de terrenos en PDF

Contrato de venta de tierra descargada en Word

👉 Acuerdo de compra de terrenos en WORD

📝 Contrato modelo para la compra de una propiedad/finca rural

Si está buscando una propiedad rústica específica, esta plantilla se puede ajustar mejor a sus necesidades, puede rellenar o quitar la parte del depósito como desee.

Contrato de venta de propiedad rústica descarga gratuita en formato WORD

👉 Contrato de venta de propiedad rústica en WORD

Contrato de venta de tierras rústicas, descargar PDF gratis

👉 Contrato de venta de propiedad rural en PDF

🤔 ¿Qué tiene de especial la venta o compra de terrenos o propiedades urbanas o rurales?

Es muy importante saber qué tipo de tierra es, ya sea urbana o rústica, antes de procedes a la confección del acuerdo para su compraventa.

El valor real del terreno que se está adquiriendo es un punto muy importante a conocer antes de la redacción del contrato, y curiosamente a veces esta información no se conoce. Especialmente porque depende de las autoridades calificar un terreno como urbanizable o rústico. En este ámbito, los intereses políticos o comerciales suelen desempeñar un papel fuera del ámbito del contrato.

Puede suceder que una propiedad que sólo puede ser utilizada para ganado o cultivos sea adquirida y en un corto período de tiempo se declare urbanizable, por lo que su valor aumentaría, y el contrato ya ha sido firmado, lo cual impediría que el vendedor reclamase más dinero. Una opción viable sería añadir una cláusula adicional para estos posibles casos con una vigencia aproximada de unos 5 años.

Por este motivo es de vital importancia conocer no sólo el estado actual de la planificación urbanística de cada territorio, sino también quiénes son las autoridades gobernantes y cuáles son sus intenciones futuras. Estos hecho podría hacer que el valor de la propiedad o terreno cambie, y no siempre para mejor.

👉 Consejos a tener en cuenta a la hora de comprar un terreno urbano (parcela)

Este tipo de propiedades suelen ser edificables ya que están situadas dentro de una ciudad o pueblo y ya se utilizan como vivienda. En jerga coloquial se las conoce como solares.

El hecho de que sean urbanizables no significa que únicamente se puedan edificar con viviendas comunes, existe la posibilidad de solicitar un cambio en el estado del terreno si se nuestro objetivo es crear un edificio de oficinas o servicios.

Es importante, previa a la compra de este terreno, conocer el nivel de construcción que permite la regulación existente en el municipio, ciudad o país, y si existen obligaciones en lo referente a las plazas de aparcamiento, almacenes, etc.

Es importante conocer el valor de las casas, oficinas e instalaciones de la zona, ya que este tipo de terrenos(las parcelas urbanas) suelen tener un precio considerablemente elevado, muy diferente al de una parcela o propiedad rural.

Las instituciones proporcionan todos los servicios necesarios para poder construir en ese terreno, en estos casos. Cualquier papel, boleto o documento que usted necesite, lo obtendrá si no infringe la ley, de las instituciones públicas, tras haber  pagado los impuestos pertinentes.

👉 Aspectos importantes cuando se compra un terreno rústico

Es necesario conocer la zona de antemano, para ver en qué estado se encuentra, y si es posible que un experto evalúe que las dimensiones son las correctas, las que aparecen en el registro, a veces algún vecino ha cambiado de frontera y ha ocupado un terreno que no es suyo, puede tener más de una sorpresa y disgusto si ya ha cerrado la compraventa y tiene que acudir a los tribunales para reclamar a ese vecino.

También es importante que se estudien los caminos y las vías de acceso a la tierra, que siguen siendo públicos, ya que en el caso anterior, puede ocurrir que un vecino haya adjuntado un camino público, sin permiso, y haya cortado o limitado el acceso a la tierra, y si éstos no se registran antes de la venta, hay que reclamarlo cuando sea propietario.

Normalmente, en este tipo de propiedad se pueden construir edificios de una planta para almacenar materiales de trabajo, animales, graneros donde se puede recoger el fruto generado por la tierra. Es importante que antes de realizar la compra se registren los edificios en el terreno, y que se acuda a las autoridades para consultar y obtener licencias para otros edificios que se necesiten construir en el terreno, antes de formalizar y firmar el contrato de compraventa.

Si el actual propietario solicita las licencias y se le conceden para crear nuevos edificios, puede comprar el terreno sabiendo que podrá hacer las modificaciones necesarias para su trabajo o labor en el terreno. Pague los honorarios por adelantado a los profesionales que necesita para presentar la propuesta a las autoridades.

También hay que tener en cuenta un aspecto muy importante, en este tipo de terrenos las autoridades no están obligadas a ofrecer los servicios mínimos de agua y electricidad, por ejemplo, por lo que habrá que valorar si la propiedad ya los tiene o si tendrá que buscarlos por su cuenta después de haber comprado la propiedad.

Tendrás que construir un pozo o ver cómo puedes llevar agua corriente a la tierra, y también ver el acceso a la electricidad. Si no se valora esto al final, el coste de las obras puede ser muy alto, y es mejor saberlo antes de comprarlo, y se puede obtener un compromiso del vendedor para reducir el precio de venta que justifique esta inversión que hay que hacer.

✅ Modelo y modelo general de un contrato de compra de un terreno o parcela:

1.-Especificar los datos del terreno, los límites, los vecinos, los accesos, la superficie, los edificios que se encuentran en él y que están libres de cargas y se encuentran al corriente con respecto a pagos de impuestos y tasas.

2.- Fecha de la firma del contrato y fecha de pago si se decide dividirlo en varias parcelas. Especificar que la falta de pago puede llevar a la invalidación del contrato.

3.- Detalles completos de ambas partes: El propietario y el inquilino. Si se trata de una empresa, introduzca los datos del registro de la empresa y del representante.

4.- Especificar los datos de ambas partes para las comunicaciones: Correo electrónico, teléfono, dirección.

5.- El reconocimiento de ambas partes para firmar el contrato.

6.- Especificar quién se hará cargo de los gastos de la escritura y del notario.

7.- Fija la fecha de entrega de la mercancía.

Firma y detalles de los participantes en el contrato.

Comentarios: En algunos países, un pedazo de tierra independiente con su propia escritura se llama lote, pero también se conoce como lote a un conjunto de terrenos que se agrupan y se venden en una única compraventa.

 

Deja un comentario