🏍️ Contrato de Compraventa de Moto (Ciclomotor)

Ya tienes un contrato actualizado si vas a vender o comprar una motocicleta.

Si quieres una moto o ciclomotor nuevo o si por el momento no precisas el tuyo y lo vas a vender, firma un óptimo contrato de compraventa de moto y estarás más seguro. Actualizado para el año en curso.

Deseamos guiarte a tenerlo todo muy fácil , por eso te ofrecemos un contrato gratis de tipo o modelo que puedes descargar en un solo clic.

A continuación te mostramos los 2 contratos que puedes descargar. Debes tomar en cuenta que cada país tiene su legislación.

Debes tomar en cuenta que esta clase de contratos proponen una garantía para la compraventa, con lo que es conveniente firmarlos antes de realizar la compraventa.

🔴 Lo que no debes hacer antes de firmar el contrato de moto

Es importante que tomes algunas precauciones antes de vender o comprar tu motocicleta.

  • ▷ Si eres vendedor, no dejes que el viable comprador pruebe el ciclomotor en una zona abierta, hazlo siempre y en todo momento en un taller o en un recinto totalmente cerrado. No es el primer caso de un posible vendedor que va a evaluar la motocicleta y no vuelve.
  • ▷ Si eres quien va a vender la moto , quédate siempre en un taller de confianza , donde el viable comprador pueda hablar con los mecánicos. Si el comprador desea que un popular pase una revisión previa , paga el traslado de exactamente la misma a tu taller, nunca dejes la motocicleta en otro taller, porque jamás sabes lo que le pueden hacer.
  • ▷ Por parte del comprador , pide siempre la revisión de la motocicleta hasta el día de la firma del contrato, una revisión detallada y firmada por un taller profesional acreditado, que además de esto incluya un periodo de garantía, para que puedas reclamar algún daño que salga de la motocicleta y que en teoría haya sido revisada recientemente por los técnicos.
  • ▷ Ambas partes deben pedir antes los papeles y certificados oficiales a las gestiones.
  • ▷ Revisar que la moto ha sido limpiada y aceitada inmediatamente antes de proceder a la compraventa.

⬇  Descarga gratis el contrato de compraventa de motos

Reunimos todo lo que necesitas en este contrato para que puedas estar seguro de la venta y defender tus derechos.

🔥Contrato de compraventa de motocicleta en PDF

🔥Contrato de compraventa de motocicleta en Word

Si lo descargas en formato DOC, puedes editarlo con tus datos y poseerlo listo en pocos minutos. Después, el formato Word se puede convertir en PDF. Descargue aquí el modelo de contrato de compraventa de vehículos entre particulares.

Descargue otros contratos de venta de vehículos

Con estos contratos puedes reunir todas las cláusulas básicas que necesitas para la venta, pero si quieres añadir más, puedes llevarlo a cabo , siempre y cuando las cláusulas que coloques no sean contrarias a la ley.

🔎 Crea tu adenda especial con las condiciones del contrato:

Aparte de este contrato, puedes añadir una adenda donde incluyas otros aspectos de la venta, por poner un ejemplo el equipamiento que entregas con la motocicleta , por ejemplo cartucheras, casco, luces extra e incluso puedes comprar una actualizada mochila para guardar todas y cada una estas cosas de tu motocicleta.

Asimismo puedes integrar en este pliego las facturas o recibos de las mejoras llevadas a cabo en la motocicleta con el certificado del taller que las logró , de este modo garantizas que las reclamaciones por defectos se dirijan contra ese taller y no contra el vendedor.

Si la cantidad a abonar por la motocicleta es elevada, lo mejor es que un profesional revise el contrato y cambie o añada lo que considere esencial , tal como que agregue al pliego lo que considere oportuno.

➡️ Cuestiones frecuentes:

➡️ ¿Qué es un contrato de compraventa de motocicletas?

Es el nombre que recibe el acuerdo que normalmente firman ambas partes para transferir la propiedad de una moto de una persona a otra, también se puede llevar a cabo a una compañía o al revés.

Este documento , el contrato de compraventa de motocicleta , debe contener las cláusulas mínimas que regulan esta compraventa, que siempre están recogidas en las diferentes normativas, y que dejan a las dos partes agarrar los aspectos más importantes de la negociación de la compraventa.

➡️ ¿Existen diversos tipos de contratos de compraventa de motocicletas?

Por norma general existen dos tipos, entre particulares para un vehículo usado y entre una compañía y un particular para un vehículo nuevo, ambos con las garantías que impone la LEY.

➡️ ¿Tengo que llevar a arreglar la moto si se genera un problema después de comprarla?

Sí, siempre que sea culpa del estado de la moto en el instante de la venta. Esto se conoce como defecto oculto.

Si el problema se debe al desgaste normal de la moto , no se debe repararla.

Comúnmente , la LEY establece que el vendedor está obligado a subsanar algún defecto de la moto que no logre ser visto a fácil vista por un comprador (no experto ).

➡️ ¿Qué documentos o papeles son necesarios para comprar una moto?

– El permiso de circulación firmado en el reverso, y la ficha técnica. No admitas fotocopias compulsadas con la promesa de que entonces van a traer el original, te evitarás muchos problemas.

– Recibos del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, y el certificado de no deberlo si ha perdido un certificado, esto en ocasiones sucede. Recibos de otros impuestos que se exigen en el país.

– Certificado de haber vivido la inspección técnica de automóviles (ITV) de cada país.

– El certificado de estar cada día con el pago del seguro de la moto si se marcha a subrogar al cliente.

– Cualquier otro archivo demandado por el organismo de tráfico de ese país, en el instante de la firma del contrato, para efectuar la transmisión de la propiedad de la moto.

➡️ ¿Dónde se debe firmar el contrato de compraventa?

Donde las dos partes deseen. Aun se puede expedir el contrato de compraventa de la moto por correo electrónico y firmarlo en otro sitio. Lo esencial es que poseas el original con la firma de la otra persona.

Siempre puedes acudir a un letrado o a un notario si piensas que te dará más confianza para cerrar el trato. Además , estas personas pueden firmar como presentes si le resulta favorable.

Si se precisan avalistas, lo destacado es reunirse en un espacio físico con todas las personas que intervendrán en el acuerdo.

➡️ ¿Por qué razón firmar un contrato de compra de una motocicleta?

La firma del contrato es un aspecto muy importante , en tanto que en caso de problemas , fraude o engaño, el contrato no puede ser firmado.
En caso de problemas , fraude o engaño, permite a las dos partes llevar a cabo valer sus derechos ante la otra persona y frente a los tribunales. Es una garantía adicional. De manera frecuente se efectúan ventas, por pequeñas cantidades , sin que se estable ningún tipo de contrato, sino sólo de manera verbal, lo que también tiene valor legal, pero es más difícil de evaluar frente a los tribunales.

➡️ ¿Qué impuestos debo pagar por la adquisición de una moto?

Cuando un particular compra una moto de segunda mano, debe abonar numerosos impuestos, es requisito escribir en el contrato de compraventa quién se hará cargo de este pago, en tanto que si esto no se refleja en el contrato, puede hacer un conflicto entre las dos partes y al final el damnificado siempre va a ser el que se quede con la propiedad de la moto.

Normalmente , los impuestos a abonar son :

– El impuesto de transmisiones patrimoniales o el impuesto sobre transmisiones patrimoniales. Por servirnos de un ejemplo , en España se debe pagar a la Consejería de Hacienda de la red social autónoma donde resida el cliente. El importe es del 4% del precio del vehículo. Hay que tener en cuenta que es imposible abonar menos del valor que la Consejería considere para el vehículo dependiendo del modelo y su antigüedad. No puedes comprar un vehículo muy barato y meditar que sólo vas a pagar el 4% de ese precio. Si la tasación oficial es superior, deberás abonar el 4% del precio de tasación.

– Es la tasa oficial que cobra la agencia de tráfico para realizar la transferencia de propiedad del vehículo. Al solicitar el cambio de titularidad de un vehículo o la matriculación del mismo en un organismo oficial.

– Las tasas o impuestos si la moto tiene que matricularse en otro organismo de control.

✅ Diferentes tipos de motocicletas y leyes en el momento de firmar el contrato

La legislación de cada país es diferente y tienes que poseerlo presente antes de comprar la moto , en algunos países dependiendo del tamaño del vehículo necesitarás un permiso de conducir particular.

En España por poner un ejemplo , hasta cierto tipo de cilindrada, se puede usar una moto sin necesidad de conseguir un permiso especial , por lo que tienes que tenerlo en cuenta antes de comprar la moto , para no llevarte la sorpresa de no poder conducirla sin este papel particular y haber comprado una motocicleta que no puedes usar.

Por eso es importante revisar las normas de circulación de cada país, leer la cilindrada de la motocicleta y revisar que puedes conducirla sin problemas.

Si el vendedor te informó de buena fe de la cilindrada de la motocicleta y luego no puedes conducirla, se piensa que el problema es del cliente , en tanto que el vendedor ha comunicado el tipo de motocicleta y se ha reflejado en el contrato de compraventa.

Deja un comentario