🕑 Contrato de trabajo a tiempo completo

Te garantizamos distintas modelos o tipos de contratos a tiempo completo que puedes firmar, es sencillísimo , en el momento de rellenar el contrato únicamente debes poner que es a tiempo completo:

  • El que propone el Ministerio de Trabajo de España.
  • Una versión nuestra con comentarios y más datos.

Descarga tu versión gratis y rellena el contrato.

  1. La versión oficial del Ministerio de Trabajo español en PDF.
  2. Una versión ampliada a fin de que consigas saber mejor cada apartado del contrato en Word.

Descarga tu contrato de trabajo a tiempo completo gratis en PDF o Word.

En PDF el contrato oficial, en Word el contrato comentado. Estos contratos te servirán de base para hacer el tuyo propio. Verifica con atención el que te ofrece el gobierno y después crea el que necesites.

Descargar el contrato a tiempo completo PDF

👉Contrato a tiempo completo PDF

Descargar gratis contrato a tiempo completo en WORD

👉Contrato a tiempo completo WORD

🤔 ¿Qué es un contrato de trabajo a tiempo completo?

La normativa suele referirse a la jornada completa como la cantidad de tiempo trabajado que se considera a tiempo completo en el campo o la compañía.

Aunque esta descripción pueda parecer ligera , es la realidad , mucha gente considera que la jornada completa es de 40 horas semanales , y que esto debe reflejarse en el contrato, pero esto no es verdad.

En dependencia del ámbito , la categoría o el convenio colectivo, la día completa puede abarcar diferentes horas semanales. Así que no cometas el error de asumir que un contrato a tiempo completo es aquel que dura 40 horas por semana.

Por eso el contrato de trabajo especifica que es a tiempo completo , pero no es necesario detallar el número de horas semanales , puesto que puede variar.

Si normalmente se tienen presente las 40 horas, hay que considerar cuál es la hora extra para el cálculo del máximo legal de cada mes. Por consiguiente , tomando como base esta cantidad, muchas empresas estiman que un contrato a tiempo completo es de 40 horas por semana.

👉 Tipos de jornadas a tiempo completo.

Aunque en tu contrato se constituya que tienes un deber de servicio a tiempo completo, se puede desglosar en distintas modelos de horario de trabajo que permitan estas cantidades de horas comprometidas:

  • ▷ Día reducida: Trabajan menos horas de las pactadas debido a una normativa especial basada en su género de trabajo.
  • ▷ Día dividida: Dividen sus horas de trabajo en un día en 2 bloques. Entre los dos bloques debe haber una hora de descanso.
  • ▷ Jornada continua: Se trabaja cada hora con descansos cortos regulados.
  • ▷ Trabajo por turnos: Se emplea en situaciones en las que la empresa no puede paralizarse.
  • ▷ Jornada de vacaciones: Las vacaciones se tienen dentro en la actividad normal de la empresa.
  • ▷ Trabajo nocturno: Es el trabajo que se realiza entre las 22:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente.

Todos estos tipos de jornada tienen la posibilidad de incluirse en el contrato a tiempo completo, no confundir con los otros tipos de contratos: A tiempo parcial o por horas.

🤔¿De qué manera se debe hacer un contrato a tiempo completo?

En esta página tienes dos ejemplos que te tienen la posibilidad de ser útil de base. Pero siempre es mejor llamar a un profesional a fin de que te asista y te asesore sobre el tipo de contrato que debes firmar para tus usados.

Lo esencial en un caso así es que se establezca que la actividad es a tiempo completo y de qué manera se repartirán las horas de trabajo, viendo los ejemplos anteriores.

Todo cuanto quieras añadir o cambiar , siempre y cuando esté en la ley, se puede llevar a cabo.

Una vez que el contrato esté listo, solo debes determinar si deseas que sea un contrato indefinido, temporal o de prácticas, por servirnos de un ejemplo.

✅ Modelo básico de contrato de trabajo a tiempo completo:

a) Datos de ambas partes: Compañía y gerente , tal como los del trabajador. Hay que integrar el sitio de trabajo, la categoría profesional y el número de la seguridad popular.

b) Que las dos partes se reconocen autorizadas a festejar el siguiente contrato.

c) Detallar que se trata de un contrato a tiempo completo y el tipo de contrato: indefinido, de duración cierta o a prueba.

d) Integrar las novedades o provecho que recibe el trabajador aparte de los previstos en la normativa.

e ) El contrato debe detallar el salario bárbaro a percibir. Detallar los elementos del salario, el salario base, los complementos por su categoría o centro de trabajo y otros pluses particulares.

f) Las condiciones de disfrute de las vacaciones y los permisos.

g) Recoger las cuestiones personales que afecten a la relación laboral: protección de datos, revisiones médicas y tribunales donde se ventilarán los posibles conflictos entre las partes.

✌ Las ventajas de un contrato de trabajo a tiempo completo:

Un usado que trabaja a tiempo completo para una empresa normalmente disfruta de una mayor seguridad en términos de capital mensuales.

Si no posee un contrato a tiempo completo, de manera frecuente deberá buscar una segunda fuente de ingresos para contemplar todas sus pretensiones , normalmente intentando encontrar un trabajo secundario, lo que significa que no va a estar entusiasmado al 100 % en solo una empresa.

Si las pretensiones salariales de una persona se cubren con un solo trabajo, puede estar más cómoda y centrada en las tareas que realiza.

Asimismo hay personas que no precisan esta clase de contrato, pero en general , frecuenta hacer mucho más seguridad para el trabajador, más que nada en lo que se refiere a su salario.

Firmar un contrato a tiempo completo no quiere decir que deba ser indefinido, esa es otra cualidad del acuerdo.

⏰ Control de la jornada a tiempo completo.

Es importante tener en consideración que el empresario debe controlar siempre y en todo momento el número de horas trabajadas a tiempo completo.

De esta forma lo afirman las sentencias de la Audiencia Nacional de los últimos tiempos. Este control es necesario sobre todo en el momento de justificar las horas extras.

Por ello, las empresas tienen que efectuar las siguientes tareas:

  • Control de las horas ordinarias y extraordinarias efectuadas cada mes.
    Informar al trabajador de estas horas en el momento de producir la nómina por mes.
  • Tener una base de datos para la solicitud de estas horas en el transcurso de un periodo mínimo de cuatro años, para que las dos partes logren acceder a ellas en el caso de necesidad.
  • La compañía debe facilitar estos datos en un archivo oficial de la compañía , en el que además se indique claramente el número de horas, las horas de entrada y salida y la persona implicada.

🌎 Contratos de trabajo a tiempo completo en diferentes países

Los contratos en todos y cada país son diferentes , el ejemplo que hemos puesto arriba es el que se puede firmar en España, pero si buscas otros países, tenemos la posibilidad de sugerirte estos.

México: Según La Cámara Nacional de la Industria de Transformación, se trata de un contrato de trabajo con un periodo de prueba. Descárgalo aquí
Argentina: Una página donde puedes hallar modelos de los distintos contratos de trabajo que hay.
Colombia: Puedes utilizar el modelo de contrato que te planteamos y editarlo según las especificaciones del gobierno colombiano.

Debe tener precaución pues las reglas cambian temporalmente , debe consultar a un especialista a fin de que le asesore sobre las reglas recientes.

Deja un comentario