🚘 Contrato de compraventa de coches

Aquí te proporcionamos una plantilla de contrato simple y gratuita que puede descargar y utilizar a tu gusto. Para mayor comodidad, te ofrecemos una plantilla de contrato para la compraventa de tu coche tanto en Word como en PDF, para que pueda usarlas en dos formatos diferentes.

➡️ ¿Qué es un contrato de compraventa de coches o autos entre individuos?

Es el documento, nota o acuerdo firmado por ambas partes para transferir la propiedad de un vehículo de una persona o empresa a otra. Este contrato refleja el acuerdo entre las partes para dicha venta, y no puede ser contrario al marco legal de cada país. En este acuerdo, el vehículo y sus características se detallan en el momento de la firma y se reflejan de forma clara y concisa en el documento firmado.

La firma del contrato es muy importante para evitar los problemas que puedan surgir en el futuro con el coche, este documento protege a ambas en caso de una reclamación por violación de  contrato.

⬇ Descarga una plantilla de contrato de compraventa para tu coche Gratis:

Estamos encantados de poder proporcionarte un modelo de contrato específico para camiones, pero que también vale para todo tipo de coches. Si descargas este formulario de compra-venta en formato DOC (Word), puedes editarlo de forma electrónica con los datos del coche y las autorizaciones legales y todo estará listo en unos minutos. El formato Word puede convertirse en PDF. Si por el contrario prefieres completarlo manualmente puedes descargar el documento directamente en PDF para imprimirlo

✅ Descargue un contrato de compraventa de automóviles de muestra en formato Word o PDF totalmente gratis.

El contrato de compraventa de automóviles se elabora sobre la base que te proporcionamos en nuestro modelo y se adapta al país en el que se va a realizar la compraventa del vehículo, especialmente en lo que respecta a los impuestos y permisos que exigen las autoridades competentes.

Contrato de venta de coche o carro para descargar gratuitamente en formato word.

👉 Contrato de venta de coches (coche) en WORD

Contrato de compraventa para coche o automóbil para descargar gratuitamente en formato pdf

👉 Contrato de venta de coches (coche) en PDF

➡ ️ Preguntas frecuentes en la compraventa de un coche

💁 ¿Dónde tengo que firmar el contrato de venta del coche?

El contrato debe celebrarse entre particulares, aunque también puede ser firmado por una empresa, en cualquier lugar. Lo mejor es hacerlo en un bufete profesional, que también puede, si lo desea, participar como testigo y firmar el documento.

🙋 ¿A qué debo prestar atención cuando compro o vendo un coche eléctrico?

En este caso, debes comprobar si la batería pertenece al propietario del coche, y tenerlo en cuenta en el contrato. También necesitas saber cual es el estado de la batería y cuantos de uso ciclos tiene.

🙋 ¿Puede firmar el contrato de venta de un coche en una notaría?

Sí, por supuesto, si una de las partes quiere que un notario actúe como testigo, puede hacerlo, peroesto incrementará el coste del contrato, ya que las notarías ofrecen esto como un servicio. Tambien es interesante consultar a un notario ya que posiblemente cuente con un equipo de profesionales que redactarán mejor el contrato  y te darán los consejos pertinentes para un mejor acuerdo entre ambas partes.

🙋 ¿Qué impuestos debo pagar por la transferencia del coche?

Cuando un individuo compra un vehículo usado, debe pagar varios impuestos.
▷ Las impuestas por cada país o territorio en relación con la venta o transferencia de propiedades.
▷ Si es obligatorio registrar el coche en la administración correspondiente pagando los impuestos correspondientes por ello.

🙋 ¿Debo correr con los gatos de reparación de mi coche o camión si se produce un problema después de la compra?

Depende, si se trata de una avería normal fruto del desgaste del automóbil, como los neumáticos por poner un ejemplo, el estado de estos debe haber sido puesto en conocimiento del comprador antes de la venta y debe reflejarse en el contrato. Si la avería se debe al estado del coche antes de la venta y no se corresponde con el desgaste normal de las piezas, como un motor roto por una pieza que ya estaba mal antes de la venta, el vendedor debe hacerse cargo de la reparación. Según se establece en el marco legal Español, el vendedor es responsable de cualquier daño del vehículo que no haya sido apreciado a primera vista por un comprador (no experto).

🙋 ¿Qué documentos deben estar al día cuando se vende un coche?

Antes de firmar el contrato, se debe comprobar que el coche tiene todos los papeles en orden deacuerdo con la normativa vigente de tráfico. Los papeles que debe tener en regla se detallan a continuación:

El permiso de ciruclación del país correspondiente firmado en el reverso, y la hoja de datos técnicos, lo mismo para el remolque específico si lo tiene. No admita fotocopias certificadas por una agencia con la promesa de que el original le será entregado con posterioridad, esto le evitará muchos problemas, sobre todo porque a veces estas focopias son falsificaciones y pueden ser objeto de fraude.
▷ Recibos del pago del impuesto sobre vehículos y el libro de registro de reparaciones o revisiones. En resumen, todos los impuestos requeridos por la ley en la jurisdicción donde va a conducir.
▷El certificado de superación de la inspección total del vehículo (ITV en el caso de España) para este tipo de vehículos. En otros países se trata de otra reglamentación, pero en todos los países requiere una serie de inspecciones.
▷ La actualización del comprobante de pago del seguro del automóvil si se va a utilizar el día de la compra. No necesita este documento si el vendedor no ha utilizado el coche en cuentión durante un largo período de tiempo, usted deberá hacerse cargo de la compra de un nuevo seguro.
▷ Tener el diario de reparaciones para poder comprobar qué revisiones se han realizado cada año y qué piezas han sido sustituidas. Este libro es esencial para saber qué piezas nuevas o de recambio se han añadido al modelo original, para conocer el estado de la transmisión, los frenos y los neumáticos entre otras piezas que se suelen cambiar con bastante frecuencia.

Otros consejos para comprar un coche usado:

▷ Es aconsejable ir a un taller de confianza y hacer que un especialista lo revise a conciencia antes de realizar la comprar. Este informe debe ser redactado por un experto oficial y puede ser añadido al contrato en forma de anexo.
▷Cuando se trata de vender o comprar un camión usado,a menudo no suele salir  barato, en la operación se suele invertir una considerable suma de dinero, por lo que siempre es mejor estar seguro y hacer que un profesional evalúe el contrato estándar que se quiere firmar antes de la firma del mismo.
▷ Si el coche tiene un elevado precio en euros o dólares, el experto debe hacer un buen y minucioso examen y también dar su opinión profesional a cerca del objeto.
▷Si cuentas con un taller de confianza, es mejor que solicites que experto especializado de ese taller revise tu caso, aunque tengas que pagar una cierta cantidad de dinero por su pericia.
▷ A veces, en la venta de este tipo de propiedades, no se requiere ninguna garantía, pero el examen profesional vale como tal.

👉 Revise la Ley de Tráfico de Carreteras si va a comprar un coche antiguo.

Recientemente, todos los diversos países, provincias y ciudades están aprobando leyes sustancialmente restrictivas relativas a la conducción en zonas urbanas, con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto hinbernadero que afectan gravemente a la salud y al medioambiente. Comprueba a qué tipo de emisiones y clase de energética pertenece el coche que se dispone a comprar. Te aconsejamos además que revises las noticias locales para comprobar si se ha aprobado recientemente alguna normativa que impide la circulación del vehículo que te dipones a adquirir en determinadas áreas.

 

Deja un comentario