🚙 Contrato de compraventa de una caravana o de un remolque

¿Buscas un contrato para comprar o vender una autocaravana?

Te ofrecemos una plantilla gratuita , puedes utilizarla como referencia, solo debes pinchar en el link de descarga y la tienes en tu ordenador para editarla y llenarla con tus datos y los del vehículo.

Hablamos de un contrato tipo, una plantilla que tienes que llenar con los datos de la caravana, del comprador y del vendedor, ya que se trata de un contrato firmado entre particulares, si bien también puedes usarlos si eres una compañía.

Descargar Contrato de caravana entre particulares en PDF o Word :

Le damos una plantilla que puede usar para hacer su documento final.

Te aconsejamos que acudas a un profesional especialista , ya sea Letrado , Notario u otro profesional relacionado con la compraventa de autocaravanas, a fin de que complete el contrato y te asesore sobre cómo rellenarlo y dejarlo listo para firmar.

✪ Descargue el modelo gratis de contrato de compraventa de caravanas

Contrato de compraventa de caravanas en PDF de descarga gratis.

👉 Contrato de compraventa de caravana en PDF.

Contrato de compraventa de caravana en WORD para bajar gratis.

👉 Contrato de compraventa de caravana en WORD.

✪ Descargar Contrato de compraventa de caravana o remolque de 750 Kg o menos.

Para este contrato descargue el contrato que le recomendamos arriba, es exactamente el mismo , solo hay que quitar las referencias a la matriculación, documentos de inspección de vehículos y también impuestos destacables.

Los remolques pequeños ni se consideran como autocaravanas, ni son tratadas igual en la legislación vigente.

Hay que tomar en cuenta que estos remolques no están matriculados , no tienen la obligación de pasar inspecciones oficiales del mismo modo , se piensan como un remolque, en consecuencia la documentación que hay que dar en el momento de firmar el contrato es diferente según la LEY de cada país.

Descargar gratis el contrato de compraventa de remolques en word

👉 Contrato de compraventa de remolque en WORD

Descargar gratis el contrato de compraventa de remolque en pdf

👉 Contrato de compraventa de remolque en PDF

✪ Contrato de compraventa de caravana con señal/arras.

En el caso de que desees ofrecer una fianza por adelantado para asegurar la compraventa, te recomendamos la plantilla que tienes arriba para descargar, sabiendo si el remolque es de más de 750 kilos.

Pero como quieres dar una fianza para garantizar la futura compra de la caravana entonces debes firmar primero un contrato de arras, aquí tienes la plantilla que puedes usar.

Contrato de compra de caravana con arras en formato pdf

👉 Contrato de arras de caravana en formato pdf

Contrato de compraventa de caravanas con arras en formato word

👉 contrato de compraventa de caravana con arras en formato word

👉 Diferencias entre una caravana de 750 kg o menos y otras.

En España y Europa, generalmente , si el peso de la caravana es de 750 kilos o menos, puedes llevarla enganchada a tu turismo y conducirla con el carnet de coche habitual.

Asimismo debes tener en cuenta la suma de la caravana con el vehículo, que es un número de peso total, que debes conocer antes de comprar la caravana.

Para finalizar , antes de decidir el género de caravana que comprarás , precisas saber el peso que puede remolcar el coche , viendo los datos técnicos del vehículo puedes ir a los datos MMR c/f (Masa máxima remolcable con freno).

Además también tienes el beneficio de que estas pequeñas caravanas no precisan estar matriculadas ni tener seguro, te sirve la matrícula y el seguro del coche.

🤔 ¿Por qué festejar un contrato de venta o compra de una caravana o remolque?

Si piensa vender o comprar una caravana, lo mejor es hacerlo reflejando todas y cada una de las condiciones de la venta o la adquisición en una nota o documento. Por ello , es aconsejable firmar un contrato en el que se reflejen todas y cada una de las condiciones de las dos partes.

En el momento en que hay dos personas implicadas en la compraventa, es conveniente dejar por escrito las condiciones que se marchan a pactar, no sólo el precio y las condiciones de pago, sino también reconocer el estado de la caravana o autocaravana, si tiene todos los papeles oficiales para poder circular, si no posee sanciones atentos , etcétera.

De ahí que es importante reflejar en el contrato todos estos puntos sobre el vehículo, aunque no se vaya a desplazar de sitio , debe estar en orden a fin de que el comprador no se lleve una sorpresa una vez haya pagado el bien.

No sólo es requisito firmar el contrato en la adquisición de una caravana nueva , sino más bien también en una de segunda mano, utilizada , antigua o de colección.

Lo que no se debe admitir es llevar a cabo un contrato, ya sea escrito o verbal, por una caravana que no tiene papeles, ya que es un gran peligro para el cliente que libera el dinero y además puede perder la caravana en el final , puesto que puede ser robada o embargada.

👉 Condiciones generales de un contrato de venta de caravanas

El contrato de venta de caravanas debe reflejar el tipo de caravana, si pesa 750 kilogramos o menos, el número de plazas, si es para 3, 4 o 5 personas, por poner un ejemplo , para evitar sorpresas. También es esencial que todos los papeles estén al día , por ejemplo en España debe haber pasado la ITV.

Por otro lado , debes tener en cuenta que en la ciudad donde vives hay una normativa especial para estas caravanas por parte de la administración pública. Conque no te sorprendas si compras tu caravana y no puedes emplearla en el lugar donde vives.

Últimamente las leyes están cambiando para los automóviles a motor y sus accesorios , con lo que tienes que informarte antes de comprar, también sobre el tipo de peso de la caravana, ya que esto limita su uso con determinados automóviles y también para el centro de las ciudades y algunas carreteras particulares.

Y para finalizar , lo más esencial es hacerla revisar por un taller de caravanas especialista , para conocer los defectos que pueda tener y que no son simples de ver para alguien que no posee vivencia en caravanas.

Este peritaje profesional puede ser pagado por alguno de las partes y el informe puede añadirse al contrato como anexo.

👉 Requisitos básicos del contrato de compraventa de caravanas o remolques.

Este género de contratos deben integrar cuando menos estos datos, bajo pena de nulidad de todas y cada una o ciertas cláusulas:

  • ▷ Datos terminados de ambas partes. Normalmente se realiza entre personas físicas, pero si una de las partes es una empresa , tienen que mostrarse también los datos del gerente.
  • ▷ Datos explicados de la caravana que la identifiquen como única.
  • ▷ Documentos oficiales que demuestren que está cada día en el pago de impuestos o tasas si se necesita.
  • ▷ Permiso expreso e inequívoco de ambas partes para la firma del contrato.
  • ▷ Firmas en todas y cada una de las páginas y entrega de un ejemplar del contrato a cada participante.

✅ Plantilla general y modelo de contrato de compraventa de caravanas, Sus partes primordiales :

  1. Que se especifiquen los datos de la caravana, número de chasis y datos específicos como marca, fecha de fabricación, datos de circulación, espacio interior, equipamiento que tiene, etc.
  2. Que esté libre de cargas e impuestos.
  3. La fecha de la firma del contrato y de la transmisión de la propiedad.
  4. Los datos completos de ambas partes: Vendedor y Comprador.
  5. El reconocimiento de ambas partes para firmar el contrato.
  6. El importe de la venta, la fecha de pago, los plazos (si se ha acordado) y la manera de pago (transferencia bancaria , efectivo, etc ).
  7. Firma y datos de los competidores en el contrato.

➡️ ¿Diferencias entre un contrato de venta de caravanas con Señal y sin Señal?

En el momento en que realizas una compraventa de caravanas, puedes firmar un contrato previo, d\’arras se denomina , donde das una señal anterior para garantizarte la futura compra de la caravana.

Esta señal se pierde si no ejerces la adquisición de la caravana, y si el vendedor la vende a otra persona, frecuenta abonar el doble de la señal acordada.

Deja un comentario