💰 Acuerdo de préstamo

Bienvenido, te ofrecemos un contrato de préstamo gratuito para que lo descargues tanto en formato WORD como en formato PDF, según tus necesidades.

Este contrato de préstamo es totalmente gratuito, tan sólo tienes que hacer clic en el siguiente enlace y descargar la plantilla en tu ordenador.

Tras leer y completar el contrato, te recomendamos que te pongas en contacto con un profesional cualificado, ya sea un notario o un abogado, para que puedas estar seguro de que el contrato está bien redactado y cumple con la ley y la normativa vigente en tú país.

Te ofrecemos un modelo de acuerdo sencillo y básico, ya que no presenta muchas complicaciones, sólo hay que rellenar las cantidades que vayan a prestarse, los intereses derivados de la deuda contraída y las penalizaciones por impago o devolución de documentos y/o cheques que se puedan darse durante la duración del contrato.

✅ Descarga el contrato de préstamo (con o sin intereses) en formato PDF o Word :

Utilice la plantilla que le proponemos como base, añada o modifique las cláusulas que aparecen por defecto, no olvide tener en cuenta que este contrato debe ajustarse a la legislación de su país.

Es conveniente que consultes a un despacho de abogados para ratificar el acuerdo, ya que cuando se trata de préstamos a entre personas, de los intereses que puede generar este acuerdo y de las garantías de pago o avalistas de los bienes, debes conocer las condiciones legales vigentes y la normativa que vigente en su país.

Descargue gratuitamente un modelo de contrato de préstamo.

Esta plantilla es útil para cualquier tipo de contrato de préstamo que redactes, simplemente rellena los apartados del contrato que hayas marcado perfectamente.

El contrato puede hacerse con o sin intereses, según tu preferencia.

Contrato de préstamo para descargar gratis en word

👉 Contrato de préstamo en WORD

Contrato de préstamo para descargar gratis en pdf

👉 Contrato de préstamo en PDF

🤔 Tipos de modelos de contratos de préstamo.

Suele ser un contrato civil, en el que el prestamista o mutuante entrega dinero al mutualista o prestatario, que es un tipo de contrato diferente al contrato de préstamo general reconocido.

Ambas partes de este contrato se denominan técnicamente: el Mutuante y el Mutuario deudor.

Aunque se considera un contrato civil de préstamo de dinero, pueden darse otros contratos de mutuo diferentes, por lo que los nombramos aquí.

▹ Préstamo de dinero

Es típico contrato de préstamo, en el que una parte entrega a la otra un monto monetario para que esta última la utilice a su gusto. En contrapartida el Deudor se compromete a devolverle la misma cantidad prestada al Mutuante con o sin intereses según se acuerde en el contrato.

La persona que ha recibido el dinero está obligada a devolverlo según los plazos y las cantidades acordadas, y si ambas partes quieren acordarlo, se pueden añadir intereses, que se reflejan en el contrato.

Los reembolsos suelen hacerse mensualmente.

El dinero debe devolverse en la misma moneda en la que se concedió el préstamo y, si no es posible, en la moneda de curso legal en el momento del pago.

▹ Préstamo de otro objeto fungible.

En este caso, en lugar de darle dinero, el prestamista le asigna un objeto fungible de uso comercial, que el beneficiario utiliza y disfruta.

Entonces, el ordenamiento jurídico suele decir que en estos casos, la devolución del préstamo debe ser de la misma naturaleza y calidad, aunque su precio cambie con el tiempo.

Esto significa que debe devolverte el mismo bien prestado en las mismas condiciones que cuando se celebró el contrato, y no tiene sentido argumentar que su precio ha subido para no devolvértelo.

Modelo y esquema general de un contrato de préstamo :

  1. Especificar los datos de ambas partes, y de los avalistas o fiadores en su caso.
  2. Indicar la cantidad prestada y la moneda en la que se va a devolver. (Dólares, Euros, otros)
  3. Fecha de la firma del contrato y fecha de finalización. Fecha de pago o de entrega de los bienes.
  4. Intereses a pagar, si se ha acordado, así como intereses de demora por impago y penalizaciones por retrasos injustificados por parte del prestatario.
  5. Especificar los datos de ambas partes para las comunicaciones: correo electrónico, teléfono, dirección. Es importante para poder reclamar el impago o el incumplimiento de las cláusulas.
  6. Acuse de recibo por ambas partes para poder firmar el contrato.
  7. Recoger las condiciones en las que se encuentra el bien de forma detallada en el momento de la entrega.
  8. Firma y datos de los participantes en el contrato.

Diferencia entre el contrato de préstamo y el de mutua

Son contratos muy parecidos, pero la principal diferencia es que en el Mutuo, lo normal es poner intereses, aunque sea una opción, y en el Préstamo, lo normal es devolver la cosa prestada sin poner intereses.

Además, también se diferencian los actores que intervienen en el contrato, ya que el préstamo se destina generalmente a temas comerciales y los objetos se prestan para actos comerciales.

Diferencia entre un contrato de préstamo y un contrato de comodato

La principal diferencia es que el aval es esencialmente gratuito en sí mismo; mientras que el contrato de préstamo, aunque naturalmente también es gratuito, admite el acuerdo de pago de intereses.

🤔 Se puede nombrar un avalista en el contrato.

Sí, se pueden añadir avalistas que garanticen la devolución de las cantidades o bienes prestados.

Estos avalistas deben asumir las obligaciones del contrato y responder con su dinero a los impagos o incumplimientos acordados por el prestatario.

Los avalistas también pueden ser cambiados si, por circunstancias, quedan incapacitados, debiendo ser el Prestamista quien acuerde la sustitución expresamente y por escrito.

Siempre es conveniente contar con un avalista, ya que da una mayor garantía para la ejecución del contrato.

Deja un comentario