🛸 Contrato de compra y venta de vehículos aéreos no tripulados (UAV) o drone

Hoy te traigo un modelo de contrato para la compraventa de un DRON. Podrás encontrar el contrato tanto en formato WORD con la extensión .docx como en PDF. Esta plantilla está pensada para que pueda ser reutilizada tanto para la compraventa de un dron de juguete (para niños) como para la compraventa de un dron profesional, así que no te preocupes por eso.

Pincha en los enlaces que te mostramos a continuación y se descargará directamente el contrato en el formato que te interese. Una vez que lo rellenes y añadas las clausulas que te parezcan interesantes nunca estaría de más que lo revisase un un profesional, ya sea un abogado o un asesor juridico para cerciorarte de que no hay ninguna incorrección o incongruencia en el contrato.

🤔 Descarga el contrato de compraventa de drones en formato PDF o Word:

Esta plantilla ya trae una clausulas predeterminadas de lo que se suele añadir en este tipo de contratos, sin embargo puedes modificarlas como consideres. La revisión por parte del profesional que te aconsejábamos anteriormente te ayudará además a la legislación de tu país. Además también te permitirá corroborar que el dron cumple con todas las garantía si la compra se realiza entre particulares.

👉Contrato de compraventa de un dron en WORD

👉Contrato de compraventa de un dron en PDF

👉 ¿Qué debes tener en cuenta a la hora de comprar un dron de segunda mano?

Sin duda estos aparatos ha venido para quedarse. En los últimos años hemos visto como los drones no solo se utilizan como juguetes sino que se han convertido en herramientas profesionales para editores de video, filmakers, fotógrafos e incluso los cuerpos del orden como la Policía. Cada vez se utilizan más y como este uso masivo entraña ciertos riesgos los diversos países han tenido que empezar a legislar su utilización. Por ese motivo debes tener muy en cuenta:

▹ La legislación del país.

La legislación y normativas que regulan estos aparatos puede cambiar de un país a otro. En el caso de España, estos aparatos no pueden volar dentro de las ciudades salvo que lo hagan a baja altura y de manera recreativa. Por este motivo debes conocer la legislación de tu territorio o país para poder prevenir que te sancionen por incumplimiento de una normativa concreta.

▹El modelo que deseas comprar

Como hemos comentado en el apartado anterior, si deseas utilizar el dron con una finalidad profesional, debes fijarte en sus especificaciones, tales como peso o la altura que pueden alcanzar durante su vuelo. Además también deberías tener en cuenta que tipo de aeronave está considerada.

Otras características que deberías tener en cuenta también son:

  • El tipo de cámara que tiene. Si sólo graba o también hace fotos.
  • La velocidad que alcanza. Además de los movimientos que puede realizar durante el vuelo.
  • Que el mando sea cómodo y permita un manejo intuitivo.
  • Cuanto tiempo de vuelo y autonomía permite su batería.
  • La altura máxima que alcanza antes de que se pierda la señal.
  • Si cuenta con sensores adicionales que mejoren su manejo o fotografía.

Debido a la complejidad que tienen estos aparatos nunca está de más realizar un peritaje con un experto que pueda evaluar el verdadero estado de objeto así como que realmente cumple todas las especificaciones que recoge en vendedor en el contrato.

▹ Está usando alta tecnología.

Debido al alto valor que pueden llegar a tener este tipo de productos te aconsejamos que te informes de que hay en ese momento en el mercado para no pagar un sobrecoste excesivo por una tecnología que en realidad está obsoleta o cerca de estarlo. Sin duda como en todo mercado tecnológico la evolución del mismo suele ser a pasos agigantados por lo que cometer este tipo de errores no sería raro.

El principal problema de que adquieras un modelo anticuado sería la dificultad para encontrar recambio o que incluso la empresa deje de fabricarlo o darlo soporte, lo que provocaría que el modelo quedase inservible ante una avería algo complicada.

👉 ¿Qué sucede si el dron se estropea al poco tiempo de la adquisición?

La garantía al comprar un objeto de segunda mano o usado dependen de la ley de cada país y de su Código Civil. En España, por ejemplo, se le reconoce al comprador una garantía de seis meses en la venta entre particulares siempre y cuando el comprador pueda demostrar que el defecto se encontraba antes de la firma del contrato y que no era visible a simple vista.

Se puede dar el caso, por ejemplo, que todo parece perfecto y funciona a la perfección, sin embargo algunos elementos internos empiezan a fallar al poco tiempo de empezar a usarlo. Este podría ser el caso de la cámara o la batería, que pueden encontrarse en estado deplorable pero no ser perceptible a simple vista en una inspección inicial.

En caso de que la compra se realice a una empresa el periodo de garantía es considerablemente mayor que en el caso de una venta entre particulares. En ciertas ocasiones el tiempo de garantía puede exceder lo mínimo marcado por ley, ya que las empresas suelen usar esta característica como un reclamo para atraer clientes.

Es posible que el vendedor se niegue a la devolución del importe pagado y  a deshacer el la compra. En este caso una opción podría ser negociar que sea el vendedor el que corra con los gatos de la reparación. Si esta opción tampoco es del gusto del vendedor habría que estudiar si compensaría emprender acciones legales.

Por todo esto siempre es de vital importancia guardar los datos de contacto del vendedor y que este se haya identificado correctamente durante el proceso de venta.

✅ Plantilla general y modelo de contrato de compraventa de drones:

Todo contrato pensado para llevar a cabo la compraventa de un dron debería tener como mínimo las características que se detallan a continuación:

  1. Las peculiaridades del dron, sin olvidar las mejoras o modificaciones que haya sufrido desde que salió de fábrica.
  2. Reflejar que se encuentra libre de cargas y al tanto de pago de impuestos, tasas y cualquier otra licencia que se requiere para su empleo y disfrute. En ocasiones son necesarias autorizaciones para la utilización del dron en distintas ciudades o países.
  3. Fecha de firma del contrato y fecha de pago si se escoge fraccionarlo en múltiples pagos. Concretar que la falta de pago puede suponer la nulidad del contrato.
  4. Datos de contacto completos de las dos partes: el vendedor y el cliente. Si se trata de una empresa , señalar los datos del registro mercantil y del representante.
  5. Especificar los datos de contacto de ambas partes para las comunicaciones: mail , teléfono, dirección. O sea esencial para reclamar daños y perjuicios o pagos atentos.
  6. Reconocimiento de las dos partes para firmar el contrato.
  7. Precisar quién asumirá los costes auxiliares de los impuestos o del registro si es necesario.
  8. Fecha de entrega de la mercancía.
  9. Firma y datos de contacto de las unas partes del contrato.