Si está pensando en alquilar o poner su propiedad en el mercado, ofrecemos contratos estándar para que tenga la información que necesaria para ello.
En nuestra web le ofrecemos contratos simples y fáciles de entender que le servirán de base para redactar el suyo propio.
Descargue las plantillas y los tipos de contratos de alquiler que tiene disponibles en un solo click.
👏 Descargue las plantillas del contrato de arrendamiento en formato PDF o Word:
Le ofrecemos todas las plantillas de contrato de alquiler actualizadas a la legislación vigente. Descargue el formato que más le convenga
A continuación encontrará una copia completa y nuestros consejos a cerca de que debe contener un contrato de este tipo, tipos de contratos de arrendamiento y factores a tener en cuenta a la hora de redactar uno.
🔽 Tipos de contratos de alquiler.
Aquí encontrará todas las plantillas que tenemos actualmente, y estaremos actualizando más.
✪ Contrato de alquiler de vivienda completa
Descargue este contrato de alquiler de forma gratuita en formato PDF:
👉 Contrato de arrendamiento o alquiler en PDF
Descargue este contrato de arrendamiento en Word de forma gratuita:
👉 Contrato de arrendamiento o alquiler en Word
✪ Contrato de arrendamiento de habitación
Descargue el contrato de alquiler para una habitación en formato PDF de forma gratuita:
👉 Contrato de arrendamiento o alquiler de una habitación en PDF
Descargue el contrato de arrendamiento o alquiler de la sala en Word de forma gratuita:
👉 Contrato de arrendamiento o alquiler de una habitación en Word
✪ Contrato de alquiler de garaje
Descargue el contrato de alquiler para una plaza de aparcamiento de forma gratuita en formato PDF:
👉 Contrato de alquiler de estacionamiento en formato PDF
Descargue el contrato de arrendamiento o alquiler de la sala en Word de forma gratuita:
👉 Contrato de alquiler de aparcamiento en Word
✪ Contrato de alquiler de Local.
Descargue un contrato gratuito de alquiler de locales en WORD:
👉 Contrato de alquiler de locales en WORD
Descargue un contrato de alquiler gratuito en PDF:
✪ Contrato de alquiler de máquinas y herramientas
Descargue gratuitamente el contrato de alquiler de maquinaria pesada y herramientas en formato PDF:
👉 Contrato de alquiler de maquinaria en PDF
Descargue el contrato de arrendamiento de una máquinaria pesada y herramientas en Word de forma gratuita:
👉 Contrato de alquiler de máquinas o herramientas en Word
✅ Partes principales de un contrato general de alquiler:
1 – Tipo de contrato: vivienda, garaje, trastero, local, etc.
2 – Fecha de la firma del contrato y fecha efectiva del período de alquiler.
3 – Detalles completos de ambas partes: Del propietario y del inquilino.
4 – Especificar los datos de ambas partes para las comunicaciones: correo electrónico, teléfono, dirección.
5 – Acuse de recibo de ambas partes para la firma del contrato.
6 – Especificar los detalles de la propiedad que se va a alquilar o arrendar, incluyendo los del propietario, ya que un representante autorizado, como una empresa inmobiliaria, puede firmar el contrato. Especificar los datos básicos que definen la propiedad :
- El registro de tierras donde se encuentra.
- Superficie total y útil.
- Certificado de eficiencia energética si se requiere.
- Referencia catastral.
- Otros anexos de la propiedad, por ejemplo, si se alquila una casa, puede ser con un garaje.
- Otros datos relevantes
7 – Acordar la duración del contrato de arrendamiento. Fecha de inicio y fecha de finalización. La legislación vigente debe ser siempre respetada. Algunas leyes exigen un número mínimo de años para el alquiler.
8 – Periodos de aviso para el final del contrato. No habrá renovación anual si el inquilino lo notifica por escrito al menos 30 días antes de que termine el plazo acordado o una de sus prórrogas anuales.
El propietario debe notificar al menos cuatro meses antes del final del contrato que no se va a renovar, si el inquilino lo hace, debe hacerlo en un plazo de dos meses.
En caso de necesidad por parte del arrendador o del familiar de primer grado, si éste se pone en contacto con él con dos meses de antelación, la prórroga automática no tendrá lugar, aunque no se haya respetado el plazo mínimo de 5 años.
9 – Período mínimo de ejecución. Ambas partes acuerdan un período mínimo de cumplimiento del contrato, si el inquilino no respeta este período mínimo, debe compensar al propietario por estos meses. Si no se fija este período, el reglamento establece un período mínimo de validez de seis meses.
10 – Ponga el precio del alquiler, la fecha de pago y la forma de pago. El precio se actualizará según el Índice General Nacional de Precios al Consumidor (IPC general)
Describa los gastos que se incluyen en el pago del alquiler.
Detalle el depósito de seguridad de dos meses y un mes del inquilino por adelantado.
11 – Terminación anticipada del contrato de arrendamiento. Indicar en el contrato, además del impago del alquiler, los demás casos en los que el contrato puede ser rescindido, siempre que se respete la ley.
- No poder realizar ninguna obra o modificación estructural sin la autorización del propietario.
- Utilizar la propiedad arrendada para un propósito distinto del de este contrato o subarrendar la propiedad.
- Participar en cualquier actividad molesta, insalubre, peligrosa o dañina.
12 – Lista de inventario incluida en la Lista y reconocida por el Arrendatario. Además del compromiso de facilitar, al final del contrato, los procedimientos para cambiar la propiedad de los suministros
Los daños en el inventario serán pagados por el inquilino al final del contrato.
13 – El inquilino renuncia al derecho de adquisición preferente de la propiedad si se vende.
14 – Compromiso del inquilino de pagar los impuestos y las tasas. Especifique cada una de ellas y las cantidades que deben pagarse.
15 – Garantía de otras personas. Se puede incluir a otras personas para garantizar el pago de los alquileres y ser responsables del incumplimiento del contrato de arrendamiento.
16 – Firma e información de contacto de los participantes en el contrato.
17 – Apéndice con detalles de los bienes y efectos en la propiedad alquilada.
Contrato de alquiler en España
Con el último Real Decreto-Ley 7/2019, se han cambiado las condiciones generales de alquiler de viviendas, por ejemplo. Esto limita la duración mínima a 5 años para los particulares. Si quiere estar bien informado, puede leer la normativa completa, que incluye muchos tipos de casos específicos.
Se puede especificar una duración inferior a 5 años, pero si el inquilino sigue en la casa, se entiende que el contrato se prorroga automáticamente sin notificación hasta 5 años.
✅ Primer contrato de arrendamiento
Si eres estudiante, trabajador que se cambia de ciudad, si has decidido independizarte de tu casa o si necesitas un espacio de estacionamiento para tu bicicleta, entonces firmarás tu primer contrato de alquiler.
Hay que tener en cuenta que estos contratos están muy bien definidos por la LEY, por lo que aunque el propietario quiera imponer condiciones que parezcan injustas, por ejemplo por desconocimiento, puede acudir a la Ley y explicar que no se pueden incluir en el contrato.
Aunque haya firmado un contrato de alquiler sin conocer la normativa vigente, si tiene problemas con el contrato, éste seguirá estando protegido por lo que dice la LEY, esta cláusula del contrato se declara nula y sin efecto.
Supongamos que un propietario quiere imponer un límite inferior al alquiler de una unidad de menos de 5 años, y ambos firman este contrato. Cualquiera que sea la cantidad que ponga en el papel, la ley es más alta y no puede cancelarla en menos de 5 años, a menos que la normativa vigente se lo permita.
También es importante negociar el monto de la renta, en este caso debes tener cuidado y pagar lo que hay en el mercado, no te dejes llevar por la primera oferta que encuentres.
Actualmente, por ejemplo, en el caso de la vivienda no se puede aumentar más que el aumento poercentual del IPC cada año, por lo que no hay aumentos abusivos, por lo que es importante conseguir que en el contrato se fije un buen precio para el alquiler en el primer contrato, porque entonces el IPC sólo aumentará hasta 5 años.
➡️ Tipos de contratos de alquiler:
Hay una infinidad de bienes que son suceptibles de ser alquilados, y cada uno cuenta con un contrato específico, por eso les presentamos los más usados a continuación:
- Contrato de alquiler de la vivienda.
- Acuerdo de arrendamiento local.
- Contrato de alquiler de la nave.
- Contrato de alquiler de plaza de garaje.
- Contrato de alquiler de oficina.
- Contrato de alquiler de habitación.
- Contrato de alquiler de vacaciones.
- Contrato de alquiler de máquinas y herramientas.
- Contrato de alquiler de coches.
- Contrato para arrendamiento comercial.
- Contrato de arrendamiento de Sitio web.
- Contrato de alquiler Computadoras y equipos infromáticos.
Estos suelen ser los arrendamientos más populares, aun que existen una infinidad más. Cada vez que una empresa o un particular ofrezca o arriende algo, deberá concertar un acuerdo por contrato que regule el uso y el disfrute de esa propiedad.
Con un contrato básico, está bien, pero siempre hay que mirar las normas que se aplican en cada caso para poder redactarlo correctamente.
No tenemos todos estos contratos estándar, pero puede usar los que le damos y modificarlos con los detalles de la propiedad que quiere alquilar.
➡️ ¿En que consiste un contrato de alquiler?
Un contrato de arrendamiento no es más que un acuerdo entre dos partes en el que el propietario ofrece una propiedad para el uso y disfrute del inquilino a cambio del pago de una cuantía monetaria estipulada, «el alquiler». De esta forma, una de las partes disfrutará del uso de la propiedad de la otra.
En este tipo de contrato, se asumen derechos y obligaciones por ambas partes. Como resultado, ambas partes pueden romper el acuerdo, lo que obligará a la otra parte a indemnizarle e incluso a rescindir el contrato anticipadamente.
- El propietario: Está obligado a mantener la propiedad en las condiciones acordadas y a respetar lo acordado en el contrato de alquiler.
- El inquilino: Está esencialmente obligado a pagar el alquiler acordado y a actuar de buena fe con la propiedad según lo que se ha establecido en el contrato.